Alumnos de 11 provincias volverán a las clases este lunes, sumándose a los dos distritos que ya dieron inicio al ciclo lectivo en febrero. Primará el formato “bimodal”, con presencialidad optativa y modo virtual aún vigente, tras varias semanas de negociación y confección de protocolos.

Este lunes será entonces el turno de los 4.150.000 alumnos bonaerenses de comenzar las clases de nivel inicial y primario en modalidad mixta, con jornadas presenciales y otras remotas, con el objetivo de evitar concentración de personas. Los alumnos del secundario deberán esperar una semana para retornar a las aulas. 

480 mil alumnos mendocinos iniciarán también mañana el ciclo lectivo que en su mayoría será presencial, exceptuando aquellos alumnos que sean población de riesgo, que podrán optar por la versión virtual. En esta provincia las escuelas deberán implementar el horario completo de dictado de clases, pero será decisión de cada institución educativa resolver si la presencialidad será en forma semanal o alternada.

En Córdoba serán 800 mil los alumnos que iniciarán el ciclo lectivo este lunes, correspondientes al nivel inicial y primario. El sistema también será mixto, que dependerá de la realidad epidemiológica de cada escuela. El viernes será el turno de los alumnos de secundaria.

También será mixto el sistema que se adoptará desde este lunes en Entre Ríos, que cuenta con 305 mil alumnos. La presencialidad será para grupos de hasta 15 personas, alternando una semana cada uno, y el inicio de los grados será escalonado.

250 mil alumnos sanjuaninos regresarán el lunes a las aulas, en un sistema que será mayormente presencial, con modalidad adecuadas a cada establecimiento.

En Tierra del Fuego la situación es distinta. En lo que hace a las escuelas públicas, los 47.000 alumnos que integran este sistema regresarán a las clases pero de forma virtual, la presencialidad será acotada a las instituciones privadas. 

Tras resolver un conflicto que se extendió por tres años, Chubut dará inicio este lunes al ciclo lectivo con 150 mil alumnos matriculados. El sistema será de “presencialidad discontinua, con agrupamiento o burbuja, y consiste en que en un aula estarán la mitad de los alumnos que irán siempre juntos, los lunes, miércoles y viernes o martes y jueves según corresponda; para rotar los días a la semana siguiente", detalló la ministra de Educación provincial, Florencia Perata, a la agencia Télam.

También darán inicio al ciclo lectivo este lunes, y con sistema mixto, San Luis (122.187  alumnos), Corrientes (200 mil alumnos, aproximadamente), Chaco (300 mil alumnos), Santa Cruz (115 mil alumnos) y Tucumán (400 mil alumnos). En este caso, el sistema además de dual, determinará que los estudiantes deben ir a la escuela al menos dos veces por semana. En Salta, 270 mil alumnos de primaria y secundaria regresarán a las clases presenciales. El nivel inicial dará inicio el 8 de marzo. También se implementará, en la provincia del norte, sistema de cursada bimodal, en grupos, con presentismo y a distancia.

En la Ciudad de Buenos Aires y Jujuy este proceso se inició el pasado 17 de febrero. En La Pampa, Catamarca y La Rioja, las clases comenzarán el lunes 8 de marzo. En Misiones el martes 9, en Santiago del Estero el 15 de marzo y en Santa Fe el 17 de marzo.