De no mediar inconvenientes, este jueves en Nueva York la Asamblea Extraordinaria de las Naciones Unidas aprobará una resolución que suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos del organismo, con el apoyo de más de cien estados, entre ellos la Argentina. "Luego de hablar con el presidente, Santiago Cafiero dio la instrucción de que nuestro país vote a favor de la suspensión, en la línea histórica que mantiene su diplomacia", confió a Data Clave una alta fuente de la Casa Rosada.

La postura va en línea con lo planteado este miércoles por el Papa Francisco quien reclamó enfáticamente el cese de las hostilidades en territorio ucraniano, tras la masacre cometida en Bucha, cuando el Ejército Rojo se retiraba de la ciudad. “Las noticias recientes de la guerra en Ucrania, lejos de traer alivio y esperanza, trajeron testimonios de nuevas atrocidades, como la masacre en Bucha, una crueldad horrenda perpetrada contra civiles, mujeres y niños indefensos”, declaró.

“Son víctimas cuya sangre inocente clama al cielo e implora que se detenga esta guerra y que callen las armas. Basta de diseminar la guerra y la destrucción”, agregó el Sumo Pontífice, luego de lo cual procedió a besar una bandera ucraniana.

ONU: Argentina votará a favor de la resolución que prevé la suspensión de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos

Fuentes de Cancillería aseguraron que la decisión se adoptó tras evaluar las pruebas presentadas por la administración de Joe Biden para comprobar la responsabilidad del Kremlin en la masacre ejecutada contra la población civil de Bucha, una ciudad arrasada por las tropas rusas cuando avanzaban rumbo a Kiev.

Si bien la propuesta de la suspensión fue formulada por los Estados Unidos, es necesario una mayoría especial para aprobar la moción (dos terceras partes de los presentes), por lo cual es importante que la iniciativa cuenta con la mayor cantidad de adhesiones posibles.

Argentina lidera el Consejo de Derechos Humanos en la ONU y procura con este posicionamiento mantener la trayectoria histórica del país respecto a la condena de todos los hechos violatorios de los derechos humanos. Sin embargo, la administración Fernández es más reticente a impulsar la suspensión de Rusia del G20 y aguarda una cumbre con Biden en Los Ángeles para escuchar sus argumentos geopolíticos.