El Frente de Todos transita horas de incertidumbre respecto de su futuro electoral, al menos de la puerta para afuera. Sin candidato oficial, el peronismo tiene una danza de nombres con intenciones de ser la cara del oficialismo en las PASO, pero ninguna confirmación. Y si de referentes en el oficialismo se trata, gran parte de la militancia pide por la candidatura de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Y el operativo clamor comenzó hace rato. En este sentido, la próxima semana se materializará el pedido en un acto en un municipio clave del conurbano. “Luche y vuelve”, reza el slogan de la convocatoria planteada para el 11 de marzo  en Avellaneda. La referencia a Perón no es casual, en aquel momento el fundador del peronismo se encontraba proscripto, en la previa a lo que sería luego su tercer período de gobierno en 1973. 

“A 50 años del triunfo popular que llevó a Perón de vuelta a la presidencia, volvemos a encontrarnos en un plenario de la militancia”, dice el mensaje de la convocatoria. El encuentro se concretará el próximo sábado a las 16 en la sede de la UTN de Avellaneda, ubicada en la calle Ramón Franco 5050.

Reminiscencias de la épica peronista de los '70 en la convocatoria en apoyo a CFK.
Reminiscencias de la épica peronista de los '70 en la convocatoria en apoyo a CFK.

Allí, el kirchnerismo buscará instalar la necesidad de que Cristina Fernández de Kirchner vuelva a encabezar una fórmula presidencial. Además, será la presentación al público de “La Patria es el Otro”, un espacio amplio que es impulsado por el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque. Se trata de un nuevo sello político con la intención de organizar un agrupamiento por fuera del Partido Justicialista (PJ) y de La Cámpora.

Hasta el momento, no se sabe si Cristina se hará presente en el evento, por lo que tampoco se espera que improvise un discurso en el escenario. El 11 de marzo es una fecha histórica para el peronismo al coincidir con el aniversario de la victoria electoral de Héctor Cámpora, que representó el regreso del peronismo al gobierno luego de 18 años de proscripción. Pero hay más: este año, será dos días después de la cita judicial donde se conocerán los fundamentos del fallo que la encuentra culpable a CFK del delito de “autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”.

Así, la convocatoria del próximo sábado busca matar dos pájaros de un tiro. Por un lado, instalar la idea de una candidatura de CFK, pero también realizar una demostración de fuerza en apoyo a la expresidenta, que públicamente sostuvo en su alegato en la causa Vialidad que su nombre “no iba a estar en ninguna boleta”.

En las últimas horas, la senadora nacional por Mendoza Anabel Fernández Sagasti afirmó que la vicepresidenta tiene que ser la candidata a presidenta por el Frente de Todos y consideró que "un contexto judicial impide elegir a los argentinos a quienes queremos". La legisladora se suma a otros referentes del espacio como los gremialistas Hugo Yasky y Sergio Palazzo.