Que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realicen el segundo domingo de agosto no parece ser hoy una alternativa para el Gobierno. Son tres los planes diseñados para evitar lo que hoy ordena el cronograma electoral, y el análisis de estas posibilidades fue parte de un almuerzo clave que se realizó este mediodía en Casa Rosada, de la que participaron las principales figuras del Frente Todos. Precios, vacunación y diagnóstico del escenario actual, formaron parte también de la agenda recorrida por los comensales. 

El presidente Alberto Fernández, Santiago Cafiero (jefe de Gabinete), Sergio Massa (presidente de la Cámara Baja), Eduardo “Wado” De Pedro (ministro del interior) y Máximo Kirchner (jefe del bloque oficialista en Diputados) fueron de la partida, en un encuentro que duró poco más de dos horas, y que pasó por varios temas de coyuntura pero con el eje en el cronograma electoral.

El ministro del Interior hizo un parte del encuentro que mantuvo el miércoles con tres gobernadores (Morales, Valdes, Capitanich) y puso sobre la mesa el deseo de las provincias de suspender las PASO, deseo que es compartido por el Gobierno Nacional. Pero también contó lo planteado por los mandatarios radicales respecto a que no hay consenso en Juntos por el Cambio para avanzar en ese sentido. 

Con este escenario, en el almuerzo esbozaron tres alternativas. El Plan “A” que manejan en Casa Rosada, según confiaron en el entorno del Presidente a Data Clave, es postergar la fecha de las PASO y realizarlas el último domingo de septiembre mientras que la elección general, planificada para el último domingo de octubre, sería en noviembre. En el Gobierno aseguran que de esta forma “se tendrá más recorrido en el período de inmunización” contra el coronavirus. También ganará tiempo a la espera de que la recuperación económica se refleje en la calle. 

El Plan “B” que maneja el Ejecutivo es unificar las fechas de los comicios, que las PASO se realicen el mismo día que la general. No está claro cuál sería la ingeniería para acoplar estos sistemas. El Plan “C” es suspender las primarias. Y el Plan C lo define el Congreso, luego de que el Gobierno incluya el “calendario electoral” en la agenda de extraordinarias. Pero esta alternativa es, hoy por hoy, la más compleja, a raíz que el oficialismo no cuenta aún con la mayoría especial (mitad más uno del total del cuerpo) que exige la modificación a una Ley electoral.

Campaña

Pese a una alicaída imagen del presidente Alberto Fernández, no son malas las perspectivas que alimentan en el frente de Todos en miras a las elecciones en general y al resultado bonaerense en particular. Pero para sostener ese optimismo aseguran que hay tres aspectos que serán el objetivo del primer semestre: vacunación, crecimiento económico y unidad. Ninguno es sencillo, el panorama es incierto y son múltiples las variables que pueden impactar en cada uno de los desafíos.

También se conversó sobre la oposición. Y graficaron que son cuatro “las I” que Juntos por el Cambio reforzará en la campaña: inmunidad, inflación, inseguridad e impunidad. 

Precios

El alto número que se espera para la inflación de enero y lo que vendrá en los meses venideros con los descongelamientos anunciados, es un tema que preocupa en la Casa Rosada, y que también se conversó en el almuerzo de esta tarde. “Se avanzaron en herramientas para que los salarios no pierdan la carrera contra las subas. La idea es que la incipiente recuperación económica no pierda con la inflación”, reflexiona una de las figuras que participó del encuentro.