El bloque de diputados del Frente de Todos no solo perdió la votación del Presupuesto 2022, también deberá encarar un debate que no tenía en agenda a pesar de haber sido impulsado por un senador propio. Se trata de una iniciativa presentada por el cordobes Carlos Caserio que fue girada a la Cámara de Diputados en octubre con media sanción.

El proyecto fue emplazado en la comisión de Presupuesto y Hacienda luego de que la diputada Silvia Lospennato (PRO) hiciera una moción para darle prioridad de tratamiento al proyecto de ley que modifica las escalas en el impuesto a los bienes personales. Un reclamo de Juntos por el Cambio durante todo el debate del presupuesto.

A las pocas horas de culminada la sesión que rechazó el proyecto del gobierno nacional, el presidente de la bancada macrista, Cristian Ritondo, envió la convocatoria a la sesión para este martes a las 14 que fue rápidamente publicada por la secretaría parlamentaria de la Cámara baja.

El proyecto de Caserío modifica el artículo 24 de la Ley de Impuesto a los Bienes Personales y busca actualizar el mínimo no imponible del gravamen. En concreto, dispone que dejen de estar alcanzados por dicho impuesto los bienes cuyo valor en conjunto sea igual o inferior a los $6.000.000. Desde 2018, cuando se sancionó la ley modificatoria vigente (27.480), el monto estimado es de $2.000.000.

Además, aumenta de $18.000.000 a $50.000.000 el valor de los inmuebles declarados como vivienda que quedan exentos. Por último, incluye una cláusula de actualización anual automática, para diciembre de cada año.

La convocatoria: