El bloque de senadores de Juntos por el Cambio comunicó que le exigirán al Poder Ejecutivo que brinde explicaciones sobre las denuncias internas que originaron la salida de Matías Kulfas en el ministerio de Desarrollo Productivo, en base a presuntas "licitaciones a medida" para beneficiar al grupo Techint.

El legislador mendocino Luis Naidenoff hizo público el comunicado oficial de la coalición opositora en la Cámara alta. Allí, los dirigentes plantean que "los senadores requerirán precisiones vinculadas a la licitación que originó el mensaje 'en off' publicado en los medios de comunicación y difundido por la vicepresidenta respecto a presuntas cuestiones vinculadas a hechos de corrupción".

"Los representantes de Juntos por el Cambio preguntarán si se ha iniciado algún o algunos procesos administrativos y/o incumplimiento de deberes de funcionario público y si Alberto Fernández tiene decidido impulsar alguna investigación vinculada a potenciales hechos de corrupción en el marco del proceso licitatorio mencionado", agrega el comunicado.

Naidenoff, en la descripción, manifestó que "el árbol no tape el bosque", ya que "la salida de Kulfas no debe nublar el hecho de que existe una acusación de corrupción en las licitaciones del gasoducto Néstor Kirchner". "La justicia debe actuar y el gobierno debe dejar atraparnos a todos en su juego de declaraciones cruzadas", adelantó.

Tweet de Luis Naidenoff

Tal como contó Data Clave, el Gobierno tuvo un nuevo simbronazo interno luego de que Alberto Fernández le pidiera la renuncia a Kulfas, debido a que desde su ahora excartera se filtró un presunto off en el que se cuestiona a dirigentes cercanos a la vicepresidenta por "no usar la lapicera" para acelerar la licitación por el Gasoducto Néstor Kirchner.

En el off, la presunta misiva del entorno del exministro indicaba que "ellos -en referencia al kirchnerismo- armaron un pliego de licitación a la medida de Techint de la chapa que el grupo fabrica en Brasil, de 33 mm de espesor. Si en lugar de poner esa especificación hubieran puesto 31mm, como son los gasoductos en Europa, se podría haber provisto caños desde otra firma que produce en Villa Constitución (Laminados industriales SA)".

Y disparaba: "La secretaría de Industria debía intervenir más activamente en el tema pero el presidente de Iesa, Agustín Gerez, dijo que si no respondían en el acto se le caía la licitación y no llegaban con los tiempos. Y también adjudicaron la provisión de válvulas a una empresa importadora en lugar de un fabricante argentino que ofrecía precios y condiciones similares, incumpliendo el compre nacional".

Los diputados de la oposición ya dieron señales el sábado de activar medidas de control y de, incluso, denunciar ante la Justicia estos presuntos hechos de corrupción que señaló la cartera de Desarrollo Productivo.

Quien se sumó a estas declaraciones esta mañana fue la diputada Graciela Ocaña. En diálogo con Radio Rivadavia, adelantó que "creo que me van a acompañar algunos otros diputados de Juntos por el Cambio en la denuncia".

Tweet de Graciela Ocaña

"Más allá del on o el off, lo grave es lo que se dijo -el entorno de Kulfas", agregó Ocaña, indicando que "ese off denuncia un hecho delictivo", ya que "afirma que hubo un direccionamiento para favorecer a la empresa Techint".

Otra que se sumó a las críticas, aunque con tono electoral, fue la exgobernadora bonaerense y actual diputada María Eugenia Vidal. "Desde que perdieron las PASO el año pasado, Cristina y Alberto están mucho más focalizados en su pelea interna", planteó en la misma radio.

"Los dos muestran una enorme indiferencia a la realidad. Eso es lo que veo y me preocupa. Estas cosas sigue sucediendo mientras Cristina y Alberto se pelean", concluyó.

Tweet de María Eugenia Vidal