El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que el país en pocos días podría entrar en default, si la oposición republicana no avala elevar el techo de la deuda.

"Si no se aumenta el límite de la deuda, se cuestionará la voluntad del Congreso de cumplir con nuestras obligaciones en las que ya hemos contraído, no con las nuevas, en las que ya hemos contraído. Esto socavará la seguridad de los valores del Tesoro de Estados Unidos y amenazará el estado de reserva del dólar como moneda mundial de la que depende el mundo", dijo Biden en un discurso en la Casa Blanca.

El mandatario continuó: "La calificación crediticia estadounidense se reducirá, las tasas de interés subirán para hipotecas, préstamos para automóviles, tarjetas de crédito y préstamos".

De este modo, Biden criticó con dureza a los republicanos por negarse a apoyar a los demócratas para aumentar el límite de endeudamiento de Estados Unidos. Estas declaraciones se dieron luego de que el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, le recordara al presidente que no avalarán el pedido.

"Los republicanos en el Congreso aumentaron la deuda tres veces cuando Donald Trump era presidente, y cada vez con el apoyo de los demócratas", añadió Biden.