En el discurso donde anticipó los alcances del nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia, el presidente Alberto Fernández dijo que enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley para que “en función de criterios científicos claros y precisos” se faculte al presidente y “a los gobernadores a tomar restricciones” ante la segunda ola de covid-19.

La oposición no rechazó de plano la posibilidad de sancionar un esquema de restricciones desde el Congreso pero alertó que no dará facultades extraordinarias al Presidente. Anticiparon que están abiertos al debate pero no van a permitir que se “avasalle autonomías provinciales”.

La iniciativa podría ingresar por cualquiera de las dos cámaras del Congreso. Se especula que lo haga por el Senado porque no tiene temas importantes pendientes en agenda y allí el oficialismo tiene mayor número que en Diputados. 

Además, la Cámara alta tiene resuelta la discusión por el funcionamiento virtual cosa que en la Cámara baja aún resta llegar a un acuerdo entre bloques. La conducción de Sergio Massa debe resolver la renovación del protocolo de sesiones que venció este 30 de abril.

El presidente de del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, aseguró que “después de un año de pandemia y de adoptar medidas en soledad, el Presidente anuncia el envío de un Proyecto al Congreso. Siempre vamos a reivindicar la discusión parlamentaria, pero no vamos a avalar ninguna ley que de superpoderes y un cheque en blanco al Ejecutivo”, adelantó.

Por su parte, el titular del interbloque de Diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, también anticipó que están dispuestos a debatir “pero bajo ningún punto de vista vamos a conceder facultades extraordinarias para disponer de la libertad de los argentinos o avasallar las autonomías de las provincias o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, dijo el diputado radical.

“Vamos a analizar con mucho detenimiento el texto cuando ingrese al Congreso”, sentenció el presidente de la bancada opositora en Diputados. 

Por su parte, el diputado Luis Petri advirtió: “No espere del Congreso un cheque en blanco para hacer lo que ahora no tiene autoridad para disponer. Todas las medidas en el marco de la Constitución y conforme a las necesidades de la pandemia, por tiempo limitado, con control permanente del Congreso”.

La figura del cheque en blanco fue la más utilizada por los legisladores de la oposición, desde el PRO, el diputado Jorge Enriquez, utilizó una idea similar y sostuvo que “es muy tardía su apelación al Congreso, pero siempre es mejor que este intervenga a que el propio Poder Ejecutivo legisle por su cuenta, al margen de cualquier autorización”, sentenció.