El jueves por la tarde las concejalas Gabriela Neme y Celeste Ruíz Díaz,que vienen denunciando hace unos dias las “condiciones inhumanas” en un centro de aislamiento de la ciudad capital de Formosa, fueron detenidas mientras realizaban una manifestación en las puertas del establecimiento. Neme forma parte del peronismo critico al oficialismo del gobernador Gildo Insfran y Ruiz Diaz al partido radical.

Los presidentes de los bloques parlamentarios de la UCR, el diputado Mario Negri (Córdoba) y el senador Luis Naidenoff (Formosa), presentaron este viernes un pedido de medida cautelar ante la CIDH “con el objeto de revertir la situación de las personas que están aisladas en la provincia de Formosa”. 

Mario Raúl Negri on Twitter

 

“Pedimos que puedan realizar la cuarentena en sus domicilios y se garanticen sus derechos fundamentales”, apuntó Negri. Además, el presidente de los senadores de Juntos por el Cambio, afirmó que el pedido busca atacar “las groseras violaciones a los derechos fundamentales de las personas que permanecen aisladas y terminar con las amenazas, hostigamientos y agresiones en contra de integridad de los formoseños para que puedan realizar la cuarentena en sus domicilios”, sentenció Naidenoff.

Entre los puntos destacados de la cautelar de los lideres radicales, piden a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que "se constate in-situ las condiciones de aislamiento de las personas alojadas en los centros de aislamiento de la provincia de Formosa a fin de determinar la existencia de la vulneración de sus derechos humanos o de existencia de violencia institucional por parte del gobierno de la provincia de Formosa".

El arresto de las dos concejalas fue criticado por el organismo de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional, que sostuvo que nunca debieron ser detenidas ni criminalizadas.

 

Proyectos en Diputados

Por su parte, el diputado nacional Sebastian Salvador (UCR-Buenos Aires) días antes de este incidente cosechó las firmas de una importante cantidad de diputados de Juntos por el Cambio para presentar un proyecto que solicita la presencia del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, a la comisión de Derechos Humanos de la cual es vicepresidente. Varios legisaladores del bloque PRO y la Coalición Cívica apoyaron el pedido del diputado radical. Este hecho recrudeció las criticas en el Congreso por lo que esta sucediendo en Formosa y los centros en donde los visitantes deben hacer cuarentenas obligatorias para permanecer en la provincia. La oposición denuncia “condiciones inhumanas” de hacinamiento.

Salvador expresó queel Gobierno Nacional miró hacia otro lado y no dio ninguna respuesta ante las reiteradas denuncias que realizamos. Por esto, que nuevamente pedimos que el secretario Pietragalla concurra de manera inmediata a la Cámara de Diputados a dar explicaciones sobre su inacción. No podemos permitir que vecinos, en este caso de Formosa, vivan situaciones de vulneración a sus derechos”.

El pedido fue acompañado por una treintena de firmas: Alfredo Cornejo, Claudia Najul, Karina Banfi, Omar de Marchi, Graciela Ocaña, José Luis Patiño, Dina Rezinovsky, Mónica Frade, Álvaro De Lamadrid, Gabriela Lena, Luis Petri, Diego Mestre, Mario Arce, Gustavo Mena, Federico Zamarbide, Roxana Reyes, Fabio Quetglas, Estela Regidor, Aída Ayala, Alberto Asseff, Lorena Matzen, Leonor Martinez Villada, Carla Carrizo, Marcela Campagnoli, Alejandro Cacace, Hernán Berisso, Miguel Bazze, Jorge Enríquez, Carmen Polledo, Lidia Ascárate, María Carla Piccolomini, María Luján Rey, Fernando Iglesias, Adriana Cáceres, Camila Crescimbeni, Alicia Terada y Alicia Fregonese.

En el bloque aseguraron que la iniciativa cobró fuerte impulso con los hechos de este jueves por la tarde y que van a seguir solicitando la presencia de funcionarios del Gobierno nacional para que den explicaciones sobre lo que ocurre en Formosa. En este marco, el diputado de la UCR por Formosa, Mario Arce, presentó también una denuncia penal por lo ocurrido con las dos concejalas. 

“Desde que conocimos lo que ocurrió con Neme y Ruiz Diaz exigimos la liberación a las concejalas y hacemos responsable de todo lo que pueda pasar al gobernador Insfran, además pedimos que el presidente Alberto Fernández intervenga, el gobierno de Formosa amedrenta a los opositores”, dijo a Data Clave la diputada de la UCR, Claudia Najul.

Por su parte, la Coalición Cívica, con el diputado Juan Manuel López y la diputada Mónica Frade presentaron en las últimas horas un proyecto para intervenir el ejecutivo provincial y la justicia, con el fin de Para garantizar la “forma republicana de gobierno”. “Para nosotros son ordenes de detención sin la decisión de un juez competente, son usinas de contagios por las propias políticas del gobernador”, dijo Frade a este portal.
 
Además, por impulso del mismo bloque de Elisa Carrió, todo Juntos por el Cambio acompañó un proyecto de resolución para crear una subcomisión investigadora de lo que ocurre en Formosa. “Hemos pedido con el interbloque que se constituya una subcomisión de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para que se haga presente en la provincia de Formosa y podamos hacer una investigación de lo que entendemos son violaciones a los derechos humanos graves, el tema podría terminar en denuncias internacionales que a esta altura corresponde hacer”, aseguró Frade.

El tema Formosa divide aguas, el peronismo resiste y pone de ejemplo muchas obras que encaró el gobierno de Insfran pero en la oposición es siempre un foco de atención y denuncia. Uno de los tantos tema que en el Congreso,  agrieta la discusión.

Proyectos de convocatoria a Pietragalla y de creación de subcomisión: 

 

Proyecto Resolucion .-- Comisión investigadora by Mariano Espina on Scribd