El escenario que enfrenta Argentina se está alejando del ideal que alguna vez se imaginó para estas épocas. Con gente yendo de vacaciones y reuniones sociales (incluso fiestas) multiplicándose, la curva de contagios diarios de Covid-19 está creciendo en el área metropolitana y una nueva cepa del virus amenaza otra vez al mundo. 

Esa agenda reunió ayer al ministro de Salud, Ginés González García y al comité de expertos. Data Clave se comunicó con Tomás Orduna, Médico Infectólogo. Jefe del Servicio de Patologías Regionales y Medicina Tropical (CEMPRA-MT), uno de los que participó del encuentro, y dijo que “no estamos exentos de que llegue en cualquier momento”. “Otra vez la estrategia es ganar tiempo para tratar de demorar la llegada de esta nueva cepa a la Argentina”, insistió y además, confirmó que el presidente Alberto Fernández resolverá en breve la decisión sobre un posible cierre de fronteras. 

“Muchos quieren cerrar las fronteras, pero hay otros que piensan que puede ser una salida poco eficaz”, deslizó. De la reunión participaron, además de Orduna y el ministro Ginés, Ángela Gentile, Gustavo Lopardo, Eduardo López  y Omar Sued.

En línea a lo que dijo el ministro de Salud a la salida del encuentro, Orduna informó que el instituto Malbrán “le dará más espacio de trabajo e inversión a la vigilancia genómica para saber qué tipo de virus está circulando”. “La mortalidad de la nueva cepa no es mayor pero tenemos que seguir monitoreando”, afirmó. Y relaciona esta novedad con la llegada de las vacunas contra el Covid-19: “Hay que efectuar una vigilancia epidemiológica con base genómica para saber si las vacunas que tenemos en desarrollo son útiles para inmunizar las nuevas cepas”.

Respecto al aumento que se registra en los contagios diarios, lo vinculó con “los inconvenientes en la responsabilidad social, que está fallando, sobre todo en vísperas de las fiestas”. Y ratificó que, si bien en el interior hay algunos casos de estabilizaciones, en otros, fundamentalmente en la ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires, lo que se registra es un “rebote” en la curva, que hace unas semanas estaba en franco descenso.

“Pensábamos tener diciembre, enero y febrero más tranquilos para poder llevar a cabo el proceso de vacunación sin tener que estar ocupándose del rebrote ahora”, señaló Orduna, que pidió “seguir abogando por la responsabilidad social”. 

Retomando la preocupación sobre la nueva cepa que ya circula en el Reino Unido, el infectólogo consultado por Data Clave alertó que “la multiplicación de casos que ha generado esta mutación genera complicaciones por la alta virulencia”. Precisó que “Australia, Sudáfrica, Italia, además de Gran Bretaña, ya tienen esta nueva cepa”.