El próximo 28 de febrero vence el mandato de la titular de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo de Marisa Graham. Sin embargo, la Cámara de Senadores de la Nación todavía no conformó la comisión bicameral para impulsar un concurso público y elegir a su reemplazante. En este marco, el colectivo "Infancia en Deuda” presentó un amparo para que la justicia le ordene al Poder Legislativo iniciar el trámite de selección y que el organismo no quede acéfalo

“La acefalía de la Defensoría implica que perderá su capacidad de continuar e iniciar nuevos juicios y de realizar acciones e intervenciones en defensa de los derechos de la infancia, adviertieron. Del mismo participaron la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género Asociación Civil (ELA), la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) y la Fundación Sur Argentina, en conjunto con Poder Ciudadano y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Frente a esta situación, en defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes establecidos en la Constitución Nacional y en Tratados Internacionales con jerarquía constitucional, el Poder Judicial tiene la potestad de decidir el destino de esta institución, señalan el amparo, que quedó radicado en el juzgado en lo contencioso administrativo federal 1, a cargo de Enrique Alonso Regueira.

Por un lado, la presentación judicial apunta a que el Senado nombre a los integrantes que faltan para constituir la Comisión Bicameral encargada de la celebración del concurso público para cubrir el cargo de Defensor o Defensora. Y por otro, se pide que mientras tanto, se garantice el normal funcionamiento de la Defensoría, “a fin de evitar daños irreparables a las niñas y los niños". Por eso, "el escrito demanda cautelarmente la designación de una (o más) personas idónea/s para ejercer las funciones de la Defensoría de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes desde el cese del mandato de la Defensora y hasta que se nombre una nueva autoridad conforme a la ley vigente”.

Infancia en Deuda on Instagram: "🔊 Las organizaciones integrantes de #IED @acij.arg, @equipoela, @fundacionfeim y @fundacion_sur_argentina, junto con @fundacionpoderciudadano y @cels_argentina, presentaron un amparo ante la inminente acefalía de la Defensoría de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. 📆 El mandato de la actual Defensora vence el próximo 28 de febrero. 🔴 La acefalía de la Defensoría implica que perderá su capacidad de continuar e iniciar nuevos juicios y de realizar acciones e intervenciones en defensa de los derechos de chicas y chicos. ➡️ El amparo requiere, por un lado, que el Senado nombre a las y los integrantes de la Comisión Bicameral responsable del concurso público para designar con la mayor celeridad posible a las nuevas autoridades de la Defensoría. ➡️ Por otro lado, solicita que se garantice el normal funcionamiento de la Defensoría mientras no se celebre el concurso público, a fin de evitar daños irreparables a las niñas y los niños. ✍️ Por eso, pide como medida cautelar la designación de una o más personas idóneas para ejercer las funciones de la Defensoría desde el cese del mandato de la actual Defensora y hasta que se nombre una nueva autoridad conforme a la ley vigente. ✋ El amparo y su medida cautelar buscan asegurar el funcionamiento de la Defensoría de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes como institución fundamental para la promoción y protección de los derechos de chicas y chicos. Accedé al texto en el Link de la Bio."

La figura del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes fue creada con la sanción de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, promulgada en 2005. Tiene como objetivo velar por la protección y promoción de sus derechos consagrados en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño y las leyes nacionales.

El organismo funciona de manera independiente, autónoma, autárquica y federal para garantizar y monitorear que no se vulneren los derechos. Entre sus principales funciones, se encuentra la interposición de reclamos judiciales y/o administrativos; la supervisión y el sometimiento a auditoría de todo el Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; recepción de reclamos, entre otras.

Desde su puesta en funcionamiento en 2020, la Defensoría procesó 2.559 requerimientos de NNyA que derivaron en 310 casos. Solo en el 2024 intervino en 463 actuaciones administrativas. Entre las causas judiciales iniciadas hay procesos colectivos que afectan a comunidades enteras de niños y niñas, como el reclamo por el acceso a becas escolares que puede impactar en más de 1,2 millones de adolescentes en situación de pobreza.