Organizaciones sociales se concentran frente al Congreso de la Nación a la espera de la votación en el Senado del proyecto que reforma la ley de integración socio-urbana de barrios populares, en el marco de una "movilización nacional" en reclamo de la "sanción urgente" para evitar desalojos en asentamientos y barrios populares.

La sesión que comenzó a las 14.23 con 40 legisladores presentes, es conducida por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma.

El proyecto que reforma la ley de integración socio-urbana de barrios populares prorroga por diez años la suspensión de los desalojos, promueve el fortalecimiento del acceso a los servicios públicos y propone ampliar el alcance de la norma sancionada originalmente en 2018 declarando la utilidad pública de 1.176 nuevos barrios.

Una comitiva de todas las organizaciones de la mesa de Barrios Populares ingresó a las 17 al Senado para presenciar la votación, informaron a esta agencia desde el Frente Popular Darío Santillán (FPDS).

"Nos movilizamos para exigir a los senadores y senadoras que aprueben esta reforma que nos permite incorporar a 5687 barrios al Registro Nacional de Barrios Populares(ReNaBaP) y frenar el desalojo por diez años", dijo a Télam la vocera del FPDS, Maryluz Mendoza.

En ese sentido, destacó que es importante que se apruebe esta ley para "seguir garantizando los servicios básicos de luz, agua, gas y cloaca" y que seguirán luchando por "tener el derecho del acceso a la tierra y a la vivienda hoy a cinco mil familias que lo necesitan".

En tanto, el referente del MTE-UTEP, Gastón Reyes, sostuvo que la de hoy fue una "jornada de movilización importantísima no sólo en la Capital Federal sino a lo largo y ancho del país por los 216 barrios que están en riesgo de desalojo que no pueden esperar más".

"Estamos a la expectativa de la votación, vamos a seguir peleando por los derechos de los barrios populares, por los barrios nuevos que faltan integrarse y para que esta ley tenga presupuesto, que es una de las cosas fundamentales", explicó el referente social.

La protesta generó más temprano algunas demoras en el tránsito vehicular en el centro porteño, pero no afectó el servicio del Metrobus cuando se concentraron en la esquina de las avenidas Belgrano y 9 de Julio para marchar al Congreso.