La legisladora nacional por Entre Ríos, Blanca Osuna, en diálogo exclusivo con Data Clave comentó cómo fue el encuentro con los familiares del ARA San Juan y el grupo de abogados que acercó al Congreso testimonios en relación a la participación de los servicios de inteligencia en un presunto espionaje ilegal. La diputada adelantó que citarán a Cristina Caamaño y que la investigación tendrá trabajo constante.

-Data Clave: Recibieron a familiares de la tragedia del ARA San Juan en la Bicameral de Inteligencia, ¿cómo fue el encuentro?

-Blanca Osuna: Hay una subcomisión que conformamos para seguir la investigación por posible inteligencia ilegal contra los familiares. Se sienten víctimas de presuntas actuaciones de espionaje. Ellos solicitaron ser escuchados, no solo familiares, también abogados que representan a una parte de los familiares. 

-DC: ¿Qué les manifestaron los familiares?

BO: Las visitas a la comisión no aportan declaraciones pero si trajeron lo que ellos consideran prueba para acompañar la investigación sumaria. Se consideran víctimas de espionaje por la Agencia de Inteligencia por su reclamo de justicia luego de la tragedia. Nos describieron situaciones a la que ellos no daban crédito, o que subestimaron, sobre todo con lo que tenía que ver con comunicaciones entre familiares. Se encontraban con datos que anticipan los movimientos que hacían. Un accionar acorde y que realiza cualquier persona en el marco de un reclamo. Ellos empezaron a sentir que sus equipos de telefonía celular estaban intervenidos. En ese momento hicieron una presentación judicial en la causa madre que investigaba la desaparición del submarino.

-DC: ¿Los familiares manifestaron que durante la investigación de la desaparición del submarino empezaron a sospechar que los espiaban?

BO: Claro. Ya en la investigación principal en Caleta Olivia habían acercado una presentación por el tema ante el fiscal. En el viaje cuando llevó la presentación hasta la justicia de Santa Cruz la abogada de los familiares sintió que la seguían.

-DC: ¿Desconfían de alguien puntualmente?

BO: Los familiares apuntan su preocupación a las máximas autoridades del gobierno de Cambiemos. Puntualmente al ministro Oscar Aguad y a Mauricio Macri. Ellos le manifestaron esto a Aguad cuando estaba en funciones, el entonces ministro de Defensa les dijo que lo iba a investigar. 

-DC: ¿Los familiares sentían que sus movimientos eran anticipados por las autoridades?

-BO: Así es. Lo mismo agrega una persona que se presenta como un colaborador en la investigación de los familiares y que acercó los mismos documentos. 

-DC: ¿Van a citar a la interventora de la AFI?

-BO: Si. Esta semana vamos a enviar una citación a la titular del organismo de inteligencia por este tema.

-DC: ¿Y evalúan citar al ex presidente Macri o a Oscar Aguad?

-BO: Sería interesante que tengan una actitud colaborativa. Todo indica que hubo un accionar claramente ilegal. Está absolutamente prohibido hacer esto. También vemos en otros frentes como las prácticas ilegales fueron incorporadas y casi naturalizadas.