El Concejo Deliberante de Mar del Plata aprobó ayer la emergencia en seguridad. Se trata de una iniciativa presentada por el Frente de Todos local que, en su momento, no había contado con el visto bueno del intendente Guillermo Montenegro y que, tras algunas modificaciones, se terminó sancionando por unanimidad.

La ley, que funcionará por un año, y que busca agilizar el proceso de contratación de servicios o compra de materiales, no contaba con la venia del ministro bonaerense Sergio Berni, según constató Data Clave.

Vale recordar que el funcionario provincial había viajado el mes pasado a Mar del Plata, en la previa de lo que había sido la presentación para que se declare la emergencia en seguridad, para apoyar a Montenegro. “Berni habla en la tele de la doctrina de Perón, de que no debe haber personalismos, que primero está la patria y el movimiento y sigue jugando en contra de su propio espacio político”, le había dicho en su momento a Data Clave un alto dirigente del Frente de Todos local.

Las diferencias entre Berni y el FdT local quedaron a la vista en su momento ya que ese pedido expuso de manera directa el poco accionar que tiene la secretaría local y la "mínima respuesta", según afirmaron, que hay desde el Ministerio bonaerense.

Pero claro. La situación cambió. El asesinato del DJ Lele Gatti y una fuerte suba de delitos en la zona de Playa Grande, dejaron a la vista al intendente a quien no le quedó otra que negociar con la oposición para dar su aprobación a un proyecto que lo aleja de Berni.

Como parte de la negociación para aprobar la emergencia en seguridad, el intendente coló el pedido directo al ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, para que vuelvan las fuerzas federales a la ciudad. Además, el jefe comunal también incluyó la creación de un Consejo Asesor en Seguridad Ciudadana que estará integrado por 27 representantes de diferentes sectores.

En la sesión, este último punto generó algunas diferencias debido a la cantidad de integrantes con los que cuenta. De hecho, el concejal de Acción Marplatense, Horacio Taccone, se expresó en contra al considerar que “se crea una licuadora de responsabilidades, donde los que tienen que gobernar deliberan, consultan por las cosas que deberían hacer y no hacen”.

Lo que muchos interpretan como un gobierno abierto no es más que la forma de no hacerse cargo de la situación local. Lo mismo hizo el año pasado con el Comité de Emergencia. Busca que si las cosas salen mal, la culpa les caiga a todos. Pero el que pone la cara para las buenas es él”, le dice a Data Clave un referente local del FdT.

Si bien el proyecto se aprobó por unanimidad tuvo muchas diferencias en la previa. Montenegro había tildado a la iniciativa como un tema electoral y acusó a los impulsores de querer buscar un título en los medios periodísticos. Sin embargo, los últimos sucesos policiales a nivel local hicieron que revea su postura.

El concejal Agustín Neme, de Juntos por el Cambio, remarcó en la sesión el pedido “para que el gobierno nacional recapacite y nos devuelva a los marplatenses los 500 efectivos de fuerzas federales que nos quitaron en febrero del 2020”. Y agregó: “Para nosotros la seguridad es una prioridad. A la delincuencia se la combate con firmeza”.