Un nuevo hecho de violencia política encendió las alarmas en el interior de la provincia de Buenos Aires. Si bien los hechos están bajo investigación, todo hace suponer que en las últimas horas se vivió un nuevo atentado contra un local partidario en Bahía Blanca.

Sucede que personal de la Brigada de Explosivos de la Policía bonaerense detonó esta mañana un paquete sospechoso que apareció en el nicho de gas ubicado en la entrada de un local del Frente de Todos, informaron hoy fuentes policiales y de Defensa Civil.

El hecho ocurrió esta madrugada luego que un llamado al servicio de emergencias 911 alertara sobre la presencia de un elemento que tenía luces y que se encontraba en el interior del nicho de gas del local que el FdT posee en la calle Lavalle 367, a pocas cuadras del centro de la ciudad.

Al respecto, fuentes policiales indicaron que ,"al llegar al lugar, se comprobó que en el nicho de gas se hallaba un elemento sospechoso, situación por la cual se procedió a cortar el tránsito vehicular y acordonar el sector. Debido a ello intervinieron integrantes de la brigada de explosivos de bomberos quienes, con distintos elementos y en forma preventiva procedieron a detonar dicho elemento".

El hecho tocó una fibra sensible en la ciudad y en especial el peronismo local, que el 25 de mayo pasado sufrió un atentado de gravedad con la explosión de una bomba casera en un local de La Cámpora. Por fortuna, al ocurrir en el marco de un feriado no hubo que lamentar heridos, aunque sí hubo pérdidas materiales en el lugar y las casas vecinas.

En este sentido, el referente del FdT en Bahía Blanca, Federico Susbielles, expresó que "lamentablemente" no le sorprendió lo sucedido porque -sostuvo- se vive "en un clima de violencia verbal y política general" y señaló que los "avances de la justicia en el caso del atentado a La Cámpora han sido prácticamente nulos".

"Estoy convencido de que Bahía Blanca es una ciudad distinta en la cual la armonía y la convivencia han imperado pero este tipo de situaciones no resueltas creo que van barriendo la basura debajo de la alfombra y creo que hay que darle un corte a este tema", agregó en diálogo con La Brújula 24.

"Lamentablemente, las cámaras municipales no funcionan, con lo cual esclarecer este tipo de situaciones que pasan como la que pasó esta madrugada sabemos que es de muy difícil cumplimiento”, subrayó quien es también presidente del Consorcio de Gestión del Puerto local.

El propio intendente Héctor Gay (PRO) se solidarizó por lo ocurrido y expresó desde su cuenta de Twitter: "Repudio enérgicamente lo sucedido en el local del Frente de Todos. La violencia es intolerante en cualquiera de sus formas. La Justicia debe actuar y encontrar a los responsables de estos actos violentos que solo buscan amedrentar contra la convivencia pacífica y democrática".
 

Tweet de Héctor Gay

Un clima de tensión y violencia política
 

Semanas atrás se vivió otro episodio de suma gravedad, que da cuenta de la escalada de agresiones que se viven en la llamada "capital del básquet".  Según informó la comisaría Séptima, el ataque ocurrió el 15 de noviembre, poco después de la medianoche. En una casa de la familia de Olga Curipan, titular de la casa cultural Ruka Kimun Mapuche de Bahía Blanca, tiraron un "elemento con combustible" sobre un portón de rejas.

Días después aparecieron unos panfletos amenazantes, con consignas repudiables. "¡Muerte a los mapuches! ¡Fuera de Bahía Blanca! ¡Fuera de Argentina! Olga Curipan, mapuche hija de puta. Vos y tu comunidad están sentenciados a muerte", dicen los folletos firmados por un "Comando de Restauración Nacional".

También se registraron amenazas el día del atentado al local de La Cámpora.   En la calle, en las veredas, en el piso, tanto dentro como fuera del local, había panfletos que rezaban: "A cuidarse, traidores, sabemos donde viven. Estamos hartos de todos ustedes".