El Gobierno busca acelerar la provisión de vacunas mientras evalúa día a día las medidas frente al avance del coronavirus en la región. Al respecto, esta madrugada partió un vuelo hacia rusia en busca de un nuevo componente de dosis de Sputnik V, mientras que mañana habría un vuelo a China por vacunas acordadas con la farmacéutica Sinopharm. 

Ayer Argentina recibió un nuevo vuelo sanitario con unas 218 mil dosis producidas por el laboratorio AstraZeneca, en convenio con la Universidad de Oxford. En tanto, se espera que en los próximos días salgan nuevos aviones en busca de vacunas.

Las dosis que llegaron de la vacuna con sede en Reino Unido es una pequeña parte de lo que se espera para el corto plazo. El Gobierno celebró un acuerdo inicial por la compra de 22.400.000 de dosis.

Se espera que en abril lleguen unas 900.000 inoculaciones, mientras que en mayo llegarían 3.500.000. Por otro lado, la partida de 580.000 dosis que llegó al país en febrero de Covishield, la vacuna de Oxford/AstraZeneca producida en India, se completará este mes con otras 580.000, totalizando en 1.160.000 dosis.

De los próximos cargamentos, el primer salió este lunes 29 de marzo, a las 2 am, rumbo a Moscú. Es el décimo vuelo hacia ese destino. El avión despegó desde el aeropuerto internacional de Ezeiza a la 2.00, estimando su arribo al Aeropuerto Internacional de Sheremétievo a las 18.30 de nuestro país, las 0.30 del martes en la capital rusa. Esta previsto que regrese al país el martes a las 16.30 horas.  

Pablo Ceriani on Twitter

 

Es el vuelo que iba a salir ayer, pero que se terminó reprogramando por cuestiones operativas. El martes, precisamente a las 16, otro avión de la línea de bandera volará rumbo a China, para buscar más dosis de la vacuna Sinopharm. Ese vuelo hará escala en Madrid, tanto en la ida como en la vuelta. Se espera que el mismo regrese el primero de abril en el horario de mediodía.

El pasado lunes había arribado al país el octavo vuelo de Aerolíneas desde Moscú con 500.000 nuevas dosis (300 mil del componente 1 y 200 mil dosis del componente 2)En los 8 vuelos completados hasta el momento hacia y desde la Federación Rusa se trajeron un total de 3.299.000 dosis de Sputnik V.

Además, se realizó un vuelo a Beijing, República Popular China, en el cual vinieron 908.000 dosis de la vacuna producida por Sinopharm, con lo cual la cantidad de vacunas que llegaron al país en vuelos de Aerolíneas Argentinas es de 4.207.000.