El triunfo de Lula da Silva en las elecciones presidenciales de Brasil fue muy celebrado en Latinoamérica, pero especialmente en el gobierno argentino, que ve un guiño político en la previa a los comicios domésticos de este año. Pero además, es una oportunidad de aceitar la relación entre ambos países, deterioradas en el último tiempo por las diferencias entre Alberto Fernández y el exmandatario Jair Bolsonaro.

En efecto, en las últimas horas hubo varios gestos de camaradería entre Fernández y Lula, producto de su reciente visita al país para participar de la CELAC, que se desarrolla en Buenos Aires. También hubo tiempo para un mano a mano entre ambos presidentes, incluso compartieron una conferencia de prensa donde dejaron varias definiciones políticas comunes. 

Ahora, se sumó un guiño más. “El Gobierno de Brasil se complace en anunciar que el Gobierno de la República Argentina ha otorgado un agrément al Embajador Julio Glinternick Bitelli como Embajador Plenipotenciario de Brasil en ese país”, señaló a través de un comunicado la administración de Lula. En efecto, Alberto le otorgó en 24 horas el placet al nuevo funcionario. Un claro gesto para con su par brasileño.

Actualmente Embajador en Marruecos, Bitelli también estuvo al frente de las Embajadas en Túnez (2013-2015) y Colombia (2016-2019). También fue jefe de gabinete del Ministro de Relaciones Exteriores (2015-2016).

Asimismo, el flamante funcionario cuenta con un experiencia en la Embajada en Buenos Aires, donde se desempeñó en dos oportunidades, fue Consejero, responsable del sector político (2003-2006), y Ministro Consejero (2010-2013).