La semana comenzó con la noticia sobre la aparición en la vía pública de afiches anónimos contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, lo que agitó nuevamente la interna en el Frente de Todos y obligó al propio Alberto Fernández a desmarcarse y repudiar el hecho.

Este miércoles también destruyeron y vandalizaron una estatua de expresidenta en Río Gallegos. Se trata de una escultura que había sido inaugurada el pasado 18 de marzo y que forma parte de un monumento que reivindica a los presidentes desde el regreso de la democracia.

El denominado "Paseo de los Presidentes" -ubicado en la costanera santacruceña- cuenta con estatuas de Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Néstor Kirchner, Cristina Kirchner y Mauricio Macri. El lugar cuenta con cámaras de seguridad, según informaron medios locales, y las autoridades ya identificaron al autor del hecho.

Se trata de un vecino, de 34 años, quien fue detenido y puesto en libertad horas más tarde. El hombre habría vandalizado la estatua e intentado quitar el bastón presidencial.

Otro gesto de Alberto Fernández a Cristina Kirchner por el ataque contra su estatua en Río Gallegos

Fue el propio presidente quien confirmó el hecho y sostuvo que la jefa del Senado "se ha ganado legítimamente un lugar en nuestra historia y en nuestro presente". "Respetar las instituciones y la convivencia en la diversidad ideológica son una exigencia que nuestra democracia nos impone", dijo desde su cuenta de Twitter.

Tweet de Alberto Fernández

El Gobierno de Santa Cruz también expresó su repudio a los hechos vandálicos y explicó: "El sentido de la plaza de la Democracia es homenajear y reafirmar que es posible el respeto y la pluralidad de opiniones e ideologías. La comunidad santacruceña avanza en la construcción de un país mejor cumpliendo las normas de convivencia y respeto mutuo".