El juez Martín Bavia, que subroga el juzgado federal de Dolores, procesó hoy al periodista de Clarín Daniel Santoro por una tentativa de extorsión contra el empresario Mario Cifuentes en el marco de la causa D'Alessio.

En diciembre de 2020, la Cámara Federal de Mar del Plata había dictado la falta de mérito a Santoro por considerar que el juez Alejo Ramos Padilla (ahora en el juzgado federal de La Plata) no había consignado los elementos necesarios como para sostener el procesamiento del periodista en ese hecho.

Parte del fallo al que accedió Data Clave
Parte del fallo al que accedió Data Clave

Pero ahora el juez dictó un nuevo procesamiento con la incorporación de otros elementos al expediente, según detalla en su resolución, como parte de la tentativa de extorsión a Cifuentes, a quien el falso abogado D´Alessio le había pedido un millón de dólares.

Santoro tiene además otro procesamiento dictado por Ramos Padilla como integrante de una supuesta asociación ilícita encabezado por quien se presentaba como agente de la DEA y que está en revisión en la Cámara de Mar del Plata.

Santoro está procesado también por el juez federal Luis Rodríguez en una causa por tentativa de extorsión contra el empresario Daniel Traficante, también víctima de las maniobras de D´Alessio. De este modo es el tercer procesamiento contra Santoro, aunque no se encuentran confirmados por Cámara.

Según el nuevo fallo dictado por el juez Bavia, Cifuentes “se encontraba sufriendo en forma sincrónica la extorsión explícita por parte de Marcelo D’Alessio” y en ese contexto Santoro difundió “información respecto de la víctima, en el mismo tiempo en que sucedían los aportes para el desarrollo de la extorsión”.

El juez sostuvo que luego de los procesamientos del 8 de agosto del 2019 y del 21 de octubre de 2020 dictados por su colega Ramos Padilla, se lograron recuperar los registros de los correos electrónicos obrantes en el celular del imputado D’Alessio.

"Como se verá a continuación, dichos elementos de prueba permiten ahora, entre otras cosas, tener por probada plenamente la participación dolosa de Daniel Pedro Santoro en el hecho delictivo que fuera victima Mario Cifuentes", dijo Bavia.

El juez le respondió a la Cámara al considerar que no se juzga la actuación de Santoro como periodista ni cuáles fueron sus fuentes de información, sino que con sus publicaciones ayudó a desplegar las maniobras extorsivas.

"Insisto en que aquí no interesa si Santoro usó o no como fuente a un espía inorgánico. Eso en sí mismo ello no constituye un delito, ni es imputado en autos, aun cuando en el informe referido obren datos obtenidos ilegalmente como el listado de llamados entrantes y salientes o los viajes realizados por Cifuentes", dice el fallo.

"Lo que sí se trata de poner de resalto y adquiere relevancia en la presente es que existen elementos objetivos indiciarios y de contexto –previos y concomitantes- que dan cuenta de que aquellos “yerros” de Santoro no fueron tales, sino que constituyeron un aporte consciente y voluntario al plan extorsivo en curso respecto de Cifuentes. Y, de igual forma, que la temporalidad de la publicación de Santoro por la noche del 06 de abril, con datos sensibles como los movimientos migratorios de Cifuentes, tampoco fue casual, sino que fue parte del mismo plan ilícito", argumentó el magistrado.