A poco más de un año de las PASO del año que viene, ya se vive un clima electoral en el país. Y claro, donde más expectativa hay -además de Nación- es en provincia de Buenos Aires, ya que es clave el resultado allí para la definición de los comicios. Por supuesto, ya hay dos precandidatos en el oficialismo y oposición que pican en punta.

En este sentido, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el diputado nacional de Juntos Diego Santilli siguen liderando las encuestas en intención de voto en PBA. El dato es que un nuevo relevamiento reflejó que se achica la brecha entre ellos.

La consultora Taquion realizó un sondeo entre el 28 de julio y el 11 de agosto, en la que consultaron a 2302 bonaerenses a quién votarían a gobernador si las elecciones fuesen hoy. El 27,9% se inclinó por Kicillof, mientras que el 26,3% eligió a Santilli, lo que marca una diferencia de 1,6%. 

Estos números indican que el “Colo” achicó considerablemente la distancia en intención de voto con Kicillof, ya que el relevamiento llevado a cabo por la misma empresa el mes pasado había arrojado como resultado una diferencia de 3,6% entre ambos.

Respecto al resto de los posibles candidatos, los encuestados en el nuevo relevamiento de Taquion ubicaron en tercer lugar a José Luis Espert y Nicolás del Caño, cada uno con el 10% de los votos en una eventual elección. Les siguen Cristian Ritondo y Martín Insaurralde, los dos con el 7%, y cierra Martín Tetaz con el 4,6%.

De los datos del informe se desprende que el 24,7% de los bonaerenses eligieron a Juntos por el Cambio, mientras que el 20,1% optó por el Frente de Todos, el 10,3% fue con los liberales, el 7,6% con los peronistas pero no kirchneristas, y el 4,4% se inclinó por la izquierda. 

Asimismo, en el relevamiento se les consultó a los bonaerenses qué es lo que esperan que haga primero el próximo gobernador. La opción más votada fue “combatir la inseguridad”; seguido por “generar fuentes de empleo”, “ocuparse de la educación pública”, “terminar con los narcos y las mafias” y, en quinto lugar, “ocuparse de la salud pública”.