Hace apenas dos semanas, la ciudad de Buenos Aires resolvió delegar en las obras sociales parte de la campaña de vacunación. Y le valió al gobierno porteño una demanda por “privatización” de las vacunas. En aquel entonces, la titular del PAMI, Luana Volnovich, le enviaba una carta al ministro de Salud local, Fernán Quirós, en la cual ponía en disposición 10 centros de vacunación de la institución, propuesta que fue desestimada. 

Este martes, tras el colapso en los tres centros de vacunación que dispuso la Ciudad (Luna Park, sede de San Lorenzo en Boedo y La Rural), Volnovich reveló aquella carta e insistió en incluir al PAMI en la campaña de vacunación. “Habida cuenta de que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires decidió, en las últimas semanas, firmar acuerdos con las prepagas y obras sociales para que de esta manera puedan vacunar a sus afiliados y afiliadas, desde el PAMI proponemos ser incorporados a la campaña de vacunación de la Ciudad con el fin de garantizar el acceso equitativo y efectivo de nuestros afiliados y afiliadas”, aseguraba la misiva que la titular del PAMI enviaba el pasado jueves, en la cual “reiteraba la voluntad del Instituto de colaborar con la Ciudad”.

Ante las imágenes registradas este martes, la funcionaria manifestó “preocupación” por la exposición de los mayores y aseguró que “la descentralización de los puntos de vacunación resulta fundamental por el riesgo epidemiológico que generan las grandes concentraciones de personas en un mismo lugar”.

Luana Volnovich on Twitter

Volnovich destacó que el PAMI cuenta, sólo en la Ciudad, con 100 mil afiliados mayores de 80 años y 300 mil mayores de 70.