Argentina está en alerta por la detección de varios casos de coronavirus de la variante Delta en al menos cuatro provincias, incluida la propia Ciudad de Buenos Aires. El caso paradigmático de Córdoba y las situaciones en Rosario Salta y la Provincia de Buenos Aires.

La alarma epidemiológica por esta situación empezó en Córdoba, que incluye 20 casos positivos, todos residentes en la capital, y más de 800 aislados, explicó hoy la jefa de Epidemiología provincial, Laura López.

Ese brote surgió por un viajero peruano que ingresó a mediados de julio al país y tuvo contacto estrecho con otra persona de la misma nacionalidad. Ambos fueron detenidos e imputados como presuntos responsables de los contagios, al igual que tres argentinos que no cumplieron con el aislamiento ni las nomas sanitarias, informó el Ministerio Público Fiscal (MPF).

Fuentes del Gobierno de Córdoba detallaron que este sábado continuaban los operativos de detección de la variante Delta, mientras se esperan resultados de más de medio millar de testeos que incluyen a burbujas escolares en cinco escuelas de la capital, donde se realizan tareas de sanitización.

La ministra de Salud, Carla Vizzoti, se refirió hoy a los casos de la variante Delta notificados y advirtió que "es imposible que el Estado nacional controle si en cada jurisdicción no hay un apoyo, necesitamos trabajar esto en conjunto y también con la sociedad".

En referencia a los casos confirmados y en estudio en Córdoba, Salta, Santa Fe, provincia y Ciudad de Buenos Aires, Vizzoti remarcó que "de ninguna manera tenemos una circulación predominante" y, en diálogo con radio 10, recordó que "las restricciones no le gustan a nadie pero parece que hay personas que se olvidan que hay una pandemia".

En Salta, el jefe del Programa de Vigilancia Epidemiológica local, Francisco García Campos, confirmó hoy que aguardan los resultados de las muestras enviadas al Instituto Malbrán de ocho pacientes con coronavirus, que fueron contactos estrechos de un deportista que en la primera quincena de julio llegó de Europa con la variante Delta, por el que están aisladas 36 personas.

El hombre se realizó un primer hisopado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, que dio negativo, pero a los pocos días comenzó con síntomas y se confirmó que tenía la variante Delta, lo que disparó la vigilancia epidemiológica.

Paralelamente, tres personas residentes en Rosario fueron diagnosticadas con esta variante, detectada por primera vez en India en octubre de 2020, y entre las 15 que dieron positivo con antecedentes de viajes al exterior, informó hoy el municipio.

Dos de esos casos ya fueron dados de alta mientras que el tercero aún cumple el aislamiento en la Ciudad de Buenos Aires, luego de regresar al país.

El primero de los casos, detectado en mayo, es una mujer que regresó de Estados Unidos, señaló el municipio, mientras que las otras dos personas son viajeros provenientes de España que fueron detectados en julio.

Ambos resultados se dieron a conocer por hisopados realizados en el Aeropuerto de Ezeiza, por lo que cumplieron el aislamiento epidemiológico en Buenos Aires.

En tanto, las autoridades de la ciudad de Buenos Aires notificaron ayer dos casos de coronavirus con la mutación Delta, los cuales, aún no presentaron nexo epidemiológico conocido con viajeros, por lo que el Ministerio de Salud porteño realiza por estas horas la investigación epidemiológica.

Se trata de una menor de edad que comenzó con síntomas el 20 de julio y cuya muestra fue secuenciada en el laboratorio de virología del hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y de una persona de 32 años que fue diagnosticada como positivo de la variante Delta el 4 de julio.