Tras su visita a Irak, el papa Francisco descartó la "patria-fobia" y señaló que organizará un viaje a Argentina, Uruguay y sur de Brasil, cuando se dé la oportunidad, en declaraciones durante la rueda de prensa en el vuelo de regreso de su viaje.

"Quiero decirlo, para que no se hagan fantasías de patria-fobia, cuando se dé la oportunidad, se deberá hacer (un viaje) a Argentina, Uruguay, el sur de Brasil ya que tienen una similitud cultural", dijo el Papa, según consignó la agencia EFE.

Al ser consultado por la visita a su país natal, el Sumo Pontífice bromeó y dijo: "estuve 76 años en Argentina, es suficiente". 

Además, hizo referencia a la respuesta que le dio al periodista argentino Nelson Castro en su libro sobre las enfermedades de los papas, quien le preguntó si volvería a Argentina si un día decidiera renunciar. Le contestó que "no"  que "permanecería en su diócesis".

Contó que en noviembre de 2017 proyectaron un viaje a Chile, Argentina y Uruguay, pero que como Chile estaba en medio de una campaña electoral, deciedieron ir en enero. Explicó que en esa fecha en Argentina y Uruguay "no se puede ir, no hay nadie" y fue ahí que salió la sugerencia de ir a Perú".

Francisco reconoció que en el viaje a Irak se cansó mucho más que los otros. "Los 84 no vienen solos", bromeó.

Su proximo viaje será a Hungría para el final del Congreso Eucarístico, en septiembre, y que podría llegar a Eslovaquia.