Diego Santilli llegó a Pilar con el objetivo de acercar partes. “Si se siguen peleando no ganan más Pilar”. Con esas palabras, el diputado nacional intervino en la disputa entre el ex futbolista y ahora concejal Sebastián Neuspiller y su par Adriana Cáceres. La reunión, que sucedió hace diez días, fue en vano. Los ediles PRO, ambos con referencia directa en Horacio Rodríguez Larreta, no llegaron a un acuerdo y ahora integrará cada uno su bloque unipersonal pese a que habían llegado como uno y dos de la lista. 

No serán los únicos. En una muestra de clara arrogancia política, los siete concejales que asumieron por Juntos formarán seis bancadas: cinco unibloques y uno integrado por una pareja.

Pese a que la intención era llegar a un consenso que les permita funcionar como una oposición fuerte, las palabras quedaron en el viento. Y la puja por los cargos dentro del HCD hizo explotar en mil partes (mejor dicho en seis) una bancada que llegó atada con alambre a la elección y que, pese a que en las PASO quedó solo cinco puntos debajo de la nómina oficialista, en las legislativas terminó cayendo por 44 a 32.  

De esta manera, Neuspiller estará al frente de Juntos mientras que Cáceres llevará el nombre de PRO. Eso sí, el ex futbolista dividirá su tiempo en dos ya que, según le confiaron a Data Clave, no abandonará su cargo como titular de la obra social de la policía porteña. De confirmarse, el concejal deberá renunciar al 25 por ciento de su salario en el HCD.

Pero no solo el PRO tiene sus conflictos internos. A pocos días de la elección que definirá las autoridades nacionales de la UCR, el partido boina blanca también tendrá un bloque para cada uno de sus representantes. Claudia Zakhem, del ala del ex vicegobernador Daniel Salvador, se quedará con la sigla del partido centenario mientras que Michelle Alarcón, referenciada con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, comandará Protagonismo Radical.

La lista sigue, claro. Adrián Maciel, quien supo conducir el Frente Renovador en el HCD local y luego se pasó a las filas del ex intendente Nicolás Ducoté, seguirá al frente de Pilar Federal; mientras que el único espacio con dos ediles lo ocuparán Inés Ricci y su pareja Flavio Álvarez la bancada Comunidad Pilarense como parte de la pata peronista no kirchnerista de Agrupación Lealtad.

Tras la sesión en la que asumieron los nuevos concejales, los ediles dejaron en claro cómo sería su conformación interna. De esta manera, Juntos perderá peso político a nivel local debido a las diferencias internas que quedaron tras la salida de Ducoté de la intendencia quien, vale recordar, está acusado del delito de “administración infiel” por el manejo de fondos públicos recibidos del gobierno nacional.

“Al no contar con una figura local que reúna los votos, nadie ordena. Y todos quieren ser caciques. Es muy difícil cuando se pone por delante el interés personal. Neuspiller creyó que ganaba la elección y que ya era intendente en 2023. Pero se ligó un golpazo y eso quedó reflejado en el Concejo Deliberante”, le dijo a Data Clave una fuente de Juntos a nivel local.

Tras la jura, Claudia Pombo fue reelecta como presidente del Concejo, mientras que Silvio Rodríguez será el vicepresidente y Adrián Maciel vicepresidente segundo. “Es un honor que todos hayan podido asumir sus bancas y tener la posibilidad de compartir con tantas personas que estuvieron trabajando. Hay un concejo con diálogo, consenso y se pudo renovar autoridades”, sostuvo el intendente Federico Achával tras el acto. Y llamó a que “se discutan las problemáticas de cada uno de los barrios de Pilar para encontrar soluciones. Estamos convencidos que desde la pluralidad podemos construir un Pilar más grande”.

Sin dudas, a nivel local, la pluralidad quedó expresada en su máxima expresión.