La puja entre los halcones y las palomas del PRO llegó a Legislatura bonaerense. Y la renovación de los representantes de ambos recintos dejó todavía más en evidencia las diferencias internas que el partido amarillo tiene puertas adentro.

Lo que iba a ser una jura de senadores y diputados se convirtió en una cinchada entre dos sectores enfrentados referenciados en el ministro de Gobierno, Jorge Macri, y el ala Uspallata, con el jefe Gobierno Horacio Rodríguez Larreta a la cabeza y María Eugenia Vidal y Diego Santilli como aliados.

La pelea de hoy no es más que otro capítulo de los ya acontecidos, rumbo a lo que, en definitiva, es la puja de poder central camino al escenario final de 2023. 

Pese a que habían llegado a un principio de acuerdo para que Alejandro Rabinovich (por Uspallata) y Christian Gribaudo (de parte de Daniel Angelici y en representación de Jorge Macri) se alternaran la presidencia del bloque de Juntos, todo cambió y tras no llegar a un acuerdo la discusión generó un retraso en la jura y la postergación de la vicepresidencia 2da, 4ta y 5ta. Un verdadero papelón que causó sorpresa e indignación en el radicalismo.

“Empezar así no es un buen síntoma. Es una pelea interna de ellos que nos afecta a nosotros. No podés llegar al día de una jura sin los consensos pertinentes. No puede primar la necedad”, le dijo a Data Clave una figura política de la UCR en el Senado.

La sesión estaba anunciada a las 14. Sin embargo, recién se pudo comenzar a las 1730 tras un cuarto intermedio. Y ayer fueron elegidos las vicepresidencias primera y tercera, las del oficialismo. Quedaron en manos del malvinense Luis Vivona y de la camporista Ayelén Durán, respectivamente.

Las vicepresidencias se completarán la semana que viene luego de que el PRO realice los acuerdos necesarios para establecer quién será el encargado de comandar el bloque y quién se sumará a la vicepresidencia cuarta. Se estima que la segunda quedará en manos del radical Alejandro Cellillo y la quinta, también en discusión, podría caer en manos del peronista republicano Joaquín De la Torre.

La pelea por el poder en la Legislatura dejó en evidencia una vez más las diferencias internas en el PRO. Incluso provocó nuevas heridas con intendentes que supieron acomodarse siempre bien a través del diálogo como el jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, que pugnaba para que quede a cargo la senadora Daniela Reich, su pareja; y también con el platense Julio Garro, quien hacía fuerza para que Juan Pablo Allan sea nombrado. 

La presidencia del bloque en la Cámara alta le corresponde a Juntos debido al acuerdo con el radicalismo, que lidera en la Cámara baja a través de Maxi Abad y que ayer también renovó las autoridades aún más tarde producto del atraso en el Senado.

Para colmo el Frente de Todos realizó los consensos necesarios en ambas cámaras con la presidencia del bloque en el Senado a cargo de Teresa García y del camporista César Valicenti en Diputados, quien reemplazará al saliente Facundo Tignanelli, que no pudo entrar directo desde la tercera y que, se espera, pueda ingresar más adelante tras el salto de un diputado de la tercera al ejecutivo provincial.