El Indec dará a conocer el miércoles la inflación de mayo, que según las consultoras osciló entre un mínimo del 3,5% y un máximo de 4%, cifras que han hecho aumentar los reclamos salariales de los sindicatos.

Según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado, realizado a fines de mayo por el Banco Central entre unos 40 consultoras y bancos del sector financiero, la inflación de mayo había alcanzado a 3,6%, por debajo del 4,1% de abril.

Sin embargo, ese promedio encierra mediciones disimiles, como la del caso de la consultora Orlando Ferreres la inflación de mayo se situó en torno al 3,3 %, o, Ecolatina que la estimó en 3,4%, contra las mediciones más elevadas, como el caso de EcoGo, dio un 4,2 por ciento, Analytica 3,8 y ACM 3,7%.

Tal vez la diferencia radica en la ponderación de ciertos rubros sobre otros. Además de los aumentos significativos en alimentos y bebidas, en transporte, comunicaciones, medicamentos, y las tarifas del gas, para lo que viven en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense también tuvieron los “reajustes” en las tarifas de subtes y de peajes.

Lo cierto es que desde octubre del año pasado que la inflación no baja del 3% mensual, incluso, en varios meses, estuvo por sobre el 4%, a pesar de los programas de Precios Cuidados, Precios Máximos, congelamiento de tarifas de los servicios públicos, y, en el último mes, el cierre de las exportaciones de carne vacuna para tratar de atenuar la suba en el mercado interno.

La consultora Ecolatina advirtió en un reciente informe que la inflación “se volvió más homogénea” es decir que alcanza todos los rubros por igual “y la mayor proporción de los precios crece a un ritmo entre el 2,5% y 4% mensual”.

De allí es que la consultora espera que para el primer semestre del año la inflación termine acumulando un 25 %, “lo que da un promedio de un 4% mensual entre enero y junio”. Con todo esto, los sindicatos han aumentado sus pedidos de reajuste salarial que durante abril, una suba del 32,7% promedio para alcanzar al 36,6%, en mayo, todos con cláusula de reajuste.

Los Bancarios inauguraron el año paritario con un acuerdo de 29% en enero, en línea con la inflación que había previsto el Ministro de Economía, Martín Guzmán, si bien incluía una cláusula de revisión. Sin embargo, “lentamente empezaron a aparecer acuerdos que se acercaban más al 40% que al 30% inicial”, destacó un informe elaborado por la consultora Synopsis, en base a los datos publicados por los sindicatos.

La consultora, que realizó este informe antes de que Diputados y Senadores se aumentaran 40% sus salarios, destacó que “aún restan firmar (los convenios de) Camioneros, Gastronómicos, Alimentación y Sanidad”, Los seguidores de Hugo Moyanoya se encuentran negociando su próximo acuerdo, planean hacerlo en torno al 40% anual, elevando una vez más el piso para los futuros acuerdos”.