La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) informó que este miércoles se llevará a cabo una “medida de autodefensa” consistente en la paralización del servicio de las seis líneas de subte y el premetro entre las 6 y las 9 de la mañana.

“Denunciamos la actitud ilegal e irresponsable tomada por la empresa Metrovías, que sancionó a trabajadores mayores de 60 años, que integran los grupos de riesgo, luego de haberlos intimidado y presionado para retomar sus tareas habituales. Por ese motivo, informamos que el día miércoles 3 llevaremos adelante una medida de autodefensa de nuestros derechos”, explicaron los metrodelegados en un comunicado.

Allí agregaron: “Dicha medida, en resguardo de la salud y la vida de nuestros compañeros, consistirá en la paralización total de las seis líneas de subte y el premetro entre las 6 y las 9 de la mañana”.

A la hora de detallar el impacto epidemiológico que el coronavirus tuvo entre los trabajadores y trabajadoras de la actividad, el gremio recordó que “en el ámbito del subte y premetro, además de los 330 casos confirmados, tuvimos que lamentar seis casos fatales, de los cuales tres corresponden a mayores de 60 años. Esta cifra representa casi un 10% del total de trabajadores, muy superior al promedio de la ciudad de Buenos Aires, donde los casos positivos alcanzan al 3% de la población”.

Y agregaron: “Esta situación se agrava, si consideramos que los grupos de más de 60 años, justamente aquellos que está convocando Metrovías de manera ilegal, tienen un índice de letalidad del 5,65%”.

AGTSyP había declarado el “estado de alerta” ante “la intención de la empresa Metrovías de imponer la obligatoriedad de concurrencia a sus puestos habituales a trabajadores y trabajadoras mayores de 60 años, quienes se encuentran expresamente excluidos de tal deber” desde el inicio de la pandemia. Desde el sindicato habían acusado a la concesionaria de intentar “romper la paz social y provocar un conflicto”.

El secretario general de los metrodelegados, Roberto Pianelli, alertó sobre la situación del transporte con el inicio de las clases presenciales. “Esperemos que no tomen la decisión de habilitar a todo el mundo. Habilitar el subte en medio de la segunda ola sería criminal”, sostuvo en declaraciones radiales hace algunos días.