“Paritarias libres y sin techo”, es la máxima que pregonan los sindicalistas en la previa de lo que será el primer encuentro entre el Gobierno y las centrales gremiales para discutir un acuerdo de precios y salarios y un plan “anti inflacionario”. El encuentro tendrá una particularidad, y es que en Casa Rosada optaron por dividir y recibir a los empresarios por separado, pese a que en un principio se había difundido que las negociaciones serían con todos los actores en la mesa.

"Las paritarias deben ser libres y sin techo, porque no es posible anclar otra vez el salario. La CGT coincide con los funcionarios del Gobierno en que este año los ingresos deben superar el proceso inflacionario entre 2 y 4 puntos", dijo Héctor Daer, uno de los dos secretarios generales que conducen a la CGT. Su compañero, Carlos Acuña, declaró que “hace años que los salarios no le ganan a la inflación”, y anticipó que “no estaría mal firmar una parte primero de las paritaria y después ver cómo viene la inflación”.

En la entrevista que Alberto Fernández dio a Página 12, el presidente confirmó que “las paritarias son libres y es una discusión de cada sindicato”, y marcó que “venimos de una pérdida del salario de cuatro años que en términos reales fue del 20%, necesito que el salario mejore en términos reales”. “Ahora, si alguien pretende recomponer los 20 puntos en un año, estamos en un problema. Hay que ir paulatinamente mejorando el ingreso”, señaló.

Entre los gremios hay voluntad de alcanzar un acuerdo y de no confrontar con el Gobierno. Distinto a lo que puede ocurrir en el ámbito empresarial, cuyos principales referentes fueron notificados para un posible encuentro con el Gobierno para este jueves en Casa Rosada, aunque la fecha podría postergarse unos días más.