Los trabajadores de la empresa Molinos Río de la Plata iniciaron un paro por tiempo indeterminado en la planta de la compañía que está situada en Esteban Echeverría, ante el despido de seis empleados: cinco hombres y una mujer.

La medida la tomó la Comisión Interna y la dirección del sindicato el miércoles, a las 21. Pero esta mañana, la empresa despidió a otros cuatro trabajadores. 

“Se trata, como lo denunciamos ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, de un plan de cesantías y precarización laboral de la empresa que ahora se termina concretando con estos ilegales despidos”, dijeron los trabajadores en un comunicado.

“Todo comenzó anoche cuando cuatro trabajadores estaban entrando a cumplir el turno noche y dos se preparaban para volver a su casa luego de terminar su jornada en el turno de la tarde. Los seis fueron citados a la oficina de Recursos Humanos y allí, frente a una escribana, les notificaron que estaban despedidos”, se agregó.

En consecuencia desde la Comisión Interna, junto a la dirección del STIA filial Buenos Aires, “realizamos una asamblea en la que se aprobó acatar el paro convocado por el gremio a partir del turno noche. Paro que se aprobó en la asamblea del turno mañana”. 

La medida de fuerza es para reclamar la inmediata reincorporación de los despedidos, cese de más despidos, y por condiciones dignas y seguras de trabajo ante la ilegal reducción de dotación de personal ejecutada por la empresa.

“Los despidos se dan pocas horas antes de la cuarta audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires ante la denuncia que realizamos junto a la dirección del STIA filial Buenos Aires de que había en marcha un proceso de despidos planificado”, dijo la comisión.

“Ese proceso, que comenzó el 26 de mayo, fue dejando a la planta con dotaciones de trabajadores y trabajadoras que están por debajo de la cantidad mínima en cada una de las máquinas, lo que genera situaciones de riesgo para la salud de las y los operarios. No sólo están despidiendo ilegalmente, están ejecutando un proceso de desindicalizacion, imponiendo la precarización laboral para producir, afectando la salud y la seguridad del resto de las y los trabajadores, ignorando deliberadamente las intimaciones de los representantes de los trabajadores en el Comité Mixto de Seguridad e Higiene que está constituido en la planta”, se añadió.

Los trabajadores dijeron que el 23 de mayo pasado, ya habían denunciado públicamente que la empresa de los Perez Companc -una de las 4 familias más ricas del país, según la revista Forbes- estaba realizando reuniones de forma irregular con los y las trabajadoras en la que les planteaba que si no aceptaban rebajas salariales y trabajar con dotaciones por debajo de las recomendadas por el Comité Mixto de Seguridad e Higiene, iban a producirse despidos.  

“La motosierra entró en Molinos Río de la Plata en sintonía con el Gobierno Nacional. Es una muestra del desprecio que la empresa y el Gobierno Nacional tienen por las y los trabajadores. Además, desconoce la autoridad del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, que tiene que ponerse a la altura y ejercer sus facultades”, se añadió.