El senador del Frente de Todos (FdT) Oscar Parrilli se reunió este jueves con una delegación del Instituto Republicano Internacional (IRI) de Estados Unidos, constituida por Scott Mastic, Antonio Garrastazu, Jennifer Schreider y Jorge Ceballos. En el encuentro también estuvo presente el director de Relaciones Internacionales del Senado de la Nación, Franco Metaza y el presidente del BAPRO, Gustavo Menéndez.

Sin embargo, la reunión no pasó desapercibida: se plantearon temas de vital importancia geopolítica para el país, tales como soberanía sobre las Islas Malvinas y un pedido de retiro de la base que tiene la OTAN en el Atlántico Sur. Además, requirió la colaboración en la búsqueda de los capitales argentinos escondidos en guaridas fiscales, para conformar el Fondo que permita pagar la deuda con el FMI.

Parrilli pidió que la OTAN retire sus bases de las Malvinas y reclamó a Béliz por obras inconclusas

Este encuentro, que se llevó a cabo en el Salón Gris de la Cámara Alta, ocurrió a pocas horas del pedido de informes para que el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, comparezca ante la Comisión de Minería y brinde explicaciones sobre una serie de obras hidroeléctricas que, aseguran, "están paradas", al igual que el reactor Carem (Central Argentina de Elementos Modulares).  Este reclamo abrió una nueva "grieta" en el Gobierno nacional, ya que Beliz es un hombre cercano a Alberto Fernández.

Parrilli también solicitó información sobre los procesos de licitación y ejecución de otras obras que implican algún tipo de acuerdo con China. Entre ellas, las represas "Néstor Kirchner", "Jorge Cepernic" y "Chihuido I", así como también el Proyecto AMBA y la Central Térmica "Manuel Belgrano II". Varias de las obras contienen algún tipo de acuerdo de financiación con China.

"Sin duda la materialización definitiva de todos estos proyectos nos llevarán a la soberanía energética", fundamenta la presentación.