Un equipo integrado por funcionarios del Ministerio de Economía y técnicos del Banco Central partió este sábado con destino a Washington, Estados Unidos, para un encuentro con miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) para avanzar en un entendimiento técnico para un nuevo acuerdo entre el organismo y el país.

Según precisó la cartera económica, "el objetivo es continuar avanzando en los entendimientos técnicos en el marco de las negociaciones con ese organismo multilateral de crédito, para un programa que permita refinanciar el préstamo tomado en el año 2018".

Sergio Chodos, representante argentino ante el FMI ya se encuentra en Washington y participará de las negociaciones junto con el viceministro de Economía, Fernando Morra, el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi.

Por parte del Banco Central viajaron el subgerente general de Investigaciones Económicas, Germán Feldman, y el director y vicepresidente segundo de la entidad monetaria, Jorge Carrera.

En representación del FMI participará el equipo dirigido por la directora adjunta del Departamento para el Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de la Misión Argentina, Luis Cubeddu, según confirmaron los voceros del organismo.

Desde la entidad indicaron que los intercambios comenzarán "este fin de semana, para profundizar las discusiones técnicas hacia un programa respaldado por el FMI". El Gobierno argentino busca alcanzar un entendimiento técnico durante diciembre, según las palabras del ministro de Economía, Martín Guzmán.

En las últimas horas, Kristalina Georgieva, directora del FMI se refirió a las negociaciones que lleva adelante la entidad con el gobierno por la deuda contraía por el país por USD 44.000 millones. 

La economista dijo que “hay mucho por hacer todavía”, tras ser consultada sobre los pedidos realizados por el gobierno argentino, afirmó que "seguimos comprometidos y estamos listos cuando estamos listo". 

“Lo que conseguimos hasta el momento con Argentina es un entendimiento de la importancia de trabajar en un programa que mejore significativamente la macroeconomía argentina y la ponga en una trayectoria de recuperación", sostuvo Georgieva.

En su última aparición pública, el presidente Alberto Fernández especificó que el objetivo del gobierno es "lograr un acuerdo que nos permita refinanciar los abultadísimos vencimientos de deuda para los próximos tres años a los que se había comprometido el gobierno de Mauricio Macri".

"Afrontaremos las deudas que otros generaron, pero ese acuerdo no será a costa del desarrollo del país ni en base a ningún programa de ajuste", enfatizó.