La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados se reunirá el jueves 26 de enero para comenzar a debatir los pedidos de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia. La fecha quedó confirmada este viernes por la tarde. La presidenta de la comisión, Carolina Gaillard, citó a la reunión que se llevará adelante desde las 13 horas, en el segundo piso del anexo “A”, de la Cámara baja.

En la citación se incluyeron 12 expedientes. El del diputado Eduardo Valdés, que retomó el pedido del Presidente y los gobernadores cuestionando fallos del suprema tribunal, otro de los diputados oficialistas Maria Rosa Martinez y Pablo Carro que apunta al manejo de la Obra Social, dos de la Coalición Cívica contra el supremo Ricardo Lorenzetti, dos de la senadora Juliana Di Tullio y un puñado de particulares y asociaciones de magistrados.

El objetivo de la primera reunión que abrirá el juego es solo poner a consideración la totalidad de los expedientes y plantear el marco general de las primeras reuniones. No se hablará de citaciones aún según fuentes parlamentarias del oficialismo en la comisión. “La primera reunión va a ser para establecer el cronograma de trabajo que vamos a llevar adelante en la comisión”, dijo una fuente directa a Data Clave.

“Queremos escuchar a los autores de proyectos”, adelantó Germán Martinez, presidente del bloque FDT en Diputados TV. El desfile de los representantes de cada uno de los proyectos presentados podría llevar un par de semanas de tratamiento.

Hay dos grandes etapas dentro del proceso que va encarar el oficialismo, en la primera vamos a trabajar en la resolución que debe resolver si existen condiciones “objetivas y subjetivas” para avanzar a una segunda etapa probatoria. Ese informe se llama “informe de admisibilidad”. 

Recién superada esta primera etapa con el informe interno de “admisibilidad” confirmado se abre una segunda instancia. Es un requisito incluido en el artículo 9 del reglamento interno de la comisión. Es después de este paso donde podría comenzar la investigación y el proceso probatorio que incluya la citación a testigos. 

La conclusión de la etapa probatoria es el dictamen final de la comisión, como cualquier otro proyecto, se define por mayoría simple de las firmas del cuerpo. Algo que con los 16 diputados sobre 31, el oficialismo tiene asegurado. De ese número, el Frente de Todos tuvo que modificar la composición con un cambio de nombres. Salió la massista Vanesa Massetani y en su lugar ingresó el riojano Ricardo Herrera, hombre del gobernador Ricardo Quintela, uno de los jefes provinciales más áspero en la cruzada contra la Corte.

Juntos por el Cambio adelantó que intentará “bloquear” el debate del Juicio Político a la Corte pero que eso se reducía al recinto. En caso de que el oficialismo logre el quórum para habilitar el tratamiento en comisión, se sentarán para dar el debate y enfrentar los argumentos del oficialismo.

Por otro lado, el interbloque Federal tiene la única firma por fuera de los dos bloques mayoritarios. El titular de la bancada, Alejandro “Topo” Rodríguez, estará en el debate en representación de los bloques por fuera de la “grieta”. Dicho espacio realizó un encuentro interno para definir qué hacer ante el juicio político, según anticipó la diputada Graciela Camaño. Ella misma fue la encargada de adelantar algo de lo que podría definir la bancada federal: “no estoy de acuerdo con paralizar el Congreso por el juicio político a la Corte”.