El Gobierno le pasó la pelota a la oposición. Planteó formalmente postergar un mes las elecciones PASO y las generales y también crear una comisión bicameral de seguimiento de la pandemia. Es el interbloque de Juntos por el Cambio quien debe definir si acompaña la iniciativa del oficialismo, que delegó esta responsabilidad en la Mesa Nacional a la que asisten también el expresidente Mauricio Macri y los gobernadores radicales y que días atrás se manifestó contra posibles nuevas medidas restrictivas y contra “modificar las reglas de juego electoral”. 

Respecto a las elecciones, habría consenso opositor sobre la idea de correr las fechas, tras manifestar su rechazo a la suspensión de las primarias o a la unificación de los comicios, las otras dos propuestas que había acercado el Gobierno. Pero la palabra final se conocerá en la reunión que se desarrolla semana de por medio. Es decir, habrá que esperar al menos siete días. 

Menos acuerdo hay sobre la creación de la comisión. Pese a que el último jueves, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro se llevó una recepción positiva a esta idea por parte de los jefes de bloque de JxC en Diputados (Mario Negri, UCR; Juan Manuel López, CC ARI, Cristian Ritondo, PRO). Pero durante el fin de semana esa aprobación perdió fuerza. 

Dentro del espacio opositor, es la Coalición Cívica el partido más reticente a crear este ámbito. “No hace falta crear una comisión, los mecanismos están, pero lo que pasa es que el Gobierno no da respuestas”, le dijo a Data Clave la diputada de la CC ARI, Marcela Campagnoli, apuntando contra el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, por no asistir mensualmente al Congreso para brindar los informes de gestión, como manda la Constitución Nacional y también al resto de los ministros por no responder ante los distintos pedidos de informe que presentó la oposición. 

Es curioso, no obstante, que Juntos por el Cambio ya pidió -en dos proyectos distintos- crear comisiones para seguir temas referidos a la pandemia. El radicalismo presentó una iniciativa para que exista un ámbito que supervise “el seguimiento del plan de vacunación contra el Covid-19”, tras el escándalo del vacunatorio VIP. Lo propio hizo el PRO, el pasado 26 de marzo, con el objetivo de “investigar, controlar y monitorear la provisión de vacunas de la campaña nacional de vacunación contra el Covid-19”. 

La decisión final sobre ambos puntos la resolverá la Mesa Nacional de Juntos por el Cambios, donde convergen dirigentes que están en la gestión y otros en el llano, palomas y halcones. El resultado es abierto, pero está en manos de la oposición.