Patricia Bullrich y un grupo de legisladores de la oposición denunciaron ante la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que el plan de vacunación argentino no cumple los estándares de protección de los derechos humanos previstos por la Resolución 1/2021 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en particular con los principios de transparencia, participación, rendición de cuentas, igualdad y no discriminación.

El informe presentado remarcó los “vacunatorios vip” y sostuvo que “los parámetros de selección para la vacunación de personal estratégico priorizándolos antes que al personal de salud, docentes o personal esencial, están detallados en el informe, así como la desaparición de vacunas, la pérdida de lotes y la distribución en locales partidarios que incumplen los criterios humanitarios y universales de vacunación”.

El segundo eje describe “los mecanismos de adquisición de vacunas por parte del gobierno nacional y su falta de transparencia”. Según la denuncia que presentan los dirigentes de Juntos por el Cambio, el gobierno nacional “ha orientado el plan de adquisición de vacunas contra el virus COVID-19 con miras a favorecer arbitraria e ilegalmente la participación de empresarios asociados al poder”.

“Este plan ha llevado al fracaso del programa de prevención de la transmisión de la enfermedad, con el consecuente aumento del número de casos y de víctimas fatales, y la decisión de mantener regímenes de restricciones de derechos y aislamientos obligatorios de la población que generan mucho mayor daño en la salud, en el acceso a la educación y en la destrucción de la economía”, agrega.

Finalmente, el informe sostiene que “las negociaciones y contrataciones efectuadas por el gobierno nacional incumplen las pautas mínimas previstas por la CIDH, en particular los transparencia, de acceso a la información y el establecimiento de procedimientos de vigilancia y control”.

Al respecto, describe como "poco transparentes" la contratación con AstraZeneca-mAbxience de Hugo Sigman; Sputnik V y Laboratorios Richmond de Marcelo Figueiras; Sinopharm y Sinergium Biotech y la solicitud de mínimas dosis al fondo Covax o la suspensión de las negociaciones para la compra de las demás vacunas reconocidas internacionalmente.