Tras la renuncia de Mauricio Macri a una nueva candidatura presidencial, Patricia Bullrich parece profundizar la línea dura del partido amarillo frente al Gobierno, frente a la postura más dialoguista de Horacio Rodríguez Larreta, su rival en la interna.

En esa línea, la presidente del PRO anunció este lunes que instruyó a los legisladores de su agrupación para que presenten un recurso de amparo en contra del canje de bonos en dólares en poder de los organismo públicos, anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa.

El encargado de llevar adelante esa tarea es el diputado nacional Luciano Laspina, principal asesor de Bullrich en tema económicos e integrante de la mesa de equipos técnicos de los principales referentes del PRO.

“El mero anuncio del canje nos deja al borde del default (incumplimiento). Esto lo informa Fitch Ratings, una de las calificadoras de riesgo más importantes de Wall Street, quién decidió bajar la nota de los bonos argentinos, llevándolos de ‘CCC-’ a ‘C’, luego de darse a conocer la medida. Esta es una de las notas más bajas en su escala de medición de riesgo representando una caída de 5 subcategorías (bajamos de ‘CCC-’, pasando por ‘CC+’, ‘CC’, ‘CC-’, ‘C+’, hasta la nota ‘C’).”, sostiene el documento en el que se argumenta la oposición a la medida.

“Además, como en los decretos no se explícita que los bonos ley extranjera que ingresan al Tesoro serán reabsorbidos, en rigor estamos ante un ‘nuevo endeudamiento’ disfrazado de ‘canje’”, agrega la declaración.

También se critica que las medida anunciada por Massa puede afectar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, creado por el Decreto N° 897 del 13 de julio de 2007, para buscar la mayor rentabilidad de los recursos que se usan para pagar las pensiones y jubilaciones.

En esa línea, se argumenta que el DNU 164/23 permite administrar y entregar activos del FGS sin los controles necesarios establecidos por las leyes 24.241 y 26.425 (que prevén el Sistema Integrado de Jubilaciones). 

“El decreto deja en estado de vulnerabilidad a las futuras y actuales jubilaciones. Existe el riesgo de caer en un desfinanciamiento, en tanto no se garanticen los dividendos que se deben generar conforme a la ley, siendo esto en un daño irreparable”, dice el documento.

Según sostienen los diputados en el documento presentado, la directora de la ANSES, Fernanda Raverta, debe cumplir con la función de salvaguardar el interés actual y a futuro del FGS. “Su complicidad en la entrega y desfinanciamiento podrá generar su responsabilidad por el incumplimiento de su deber como funcionario público”, advirtieron.

Frente a las críticas que el canje generó en la oposición Massa anunció que pedirá un dictamen a docentes de la UBA para que analicen si el canje afecta al FGS o si en rigor lo beneficia en 2000 millones de dólares, como sostiene.