El juez Rodolfo Caniboca Corral procesó este martes al exministro de Hacienda Nicolás Dujovne. Es en el marco de la denominada causa de los peajes, que investiga las renovación en las licitaciones del Acceso Oeste y Acceso Norte. Le fijó además un embargo de $100.000.000. El lunes había sido procesado Guillermo Dietrich, exministro de Transporte.

Según Canicoba Corral, Dujovne “omitió intencionalmente intervenir, conforme el cargo que desempeñaba e incumplió lo establecido por el Decreto 367/2016, en el trámite de renegociación contractual, el cual debería haber suscripto y en todo caso, haber confeccionado los informe técnicos, económicos y dictámenes jurídicos propios de esa cartera con incumbencia en la materia”.

Tanto Dujovne, Dietrich, como los ya procesados Javier Iguacel (exdirector de Vialidad Nacional) y Bernardo Saravia Frías (exprocurador del Tesoro), podrán apelar la resolución. De suceder, será la Cámara Federal la que deberá resolver si confirma los procesamientos.

Este miércoles es el cumpleaños número de 75 de Rodolfo Canicoba Corral, y será su último año como juez federal. A partir del 30 de julio ya estará jubilado y en sus últimas semanas protagonizó una fuerte aceleración en una de las causas que más complica al expresidente Mauricio Macri y a quienes fueron sus funcionarios. 

Para el PRO se trata de una persecución política, así se han manifestado varios de sus dirigentes. No obstante no ha habido comunicado oficial de la Coalición Cívica, de la Unión Cívica Radical (UCR) o de Juntos por el Cambio en su conjunto al respecto.  

Federico Pinedo on Twitter