Pedro Castillo asumió este miércoles como nuevo presidente del Perú y durante su discurso inaugural adelantó varias reformas, donde se destaca el envío al Congreso de un proyecto de ley para reformar la Constitución a través de la creación de una una asamblea constituyente, que redactará el texto que luego deberá ser aprobado en un referendo popular.

El nuevo presidente alertó a muchos con sus declaraciones, al sostener que para enfrentar la violencia sexual contra las mujeres "los jóvenes que no estudian ni trabajan deberán acudir al servicio militar". También advirtió que expulsará del país a "los extranjeros delincuentes".

"Un Gobierno del pueblo ha llegado para gobernar con el pueblo y por el pueblo. No los defraudaré", afirmó el mandatario en el discurso pronunciado ante el Congreso inmediatamente después de que jurara como presidente para el período 2021-2026.

Castillo, un profesor de izquierda de 51 años destacó, en ese marco, que es el primer presidente campesino y maestro rural y que está respaldado por un partido fundado fuera de Lima.

"Es la primera vez que nuestro país será gobernado por un campesino, una persona que pertenece como muchos de los peruanos a los sectores oprimidos por tantos siglos y de un maestro rural para presidir la República", afirmó y agregó: "Yo soy el niño que un día estudió en la escuela rural 10465 de (el caserío de) Puña".

Castillo adelantó propuestas concretas de desarrollo de infraestructura, incluso con las partidas presupuestarias que destinará. "Impulsaremos un golpe de inversión pública", prometió y destacó "ayuda directa a familias vulnerables" y la construcción de infraestructura y saneamiento rural en los municipios.

También anunció que creará un Ministerio de Ciencia y Tecnología para que el país "sume más valor agregado" a su producción. Asimismo, dijo que cambiará el nombre al Ministerio de Cultura por Ministerio de Culturas "porque este es un país diverso" y anunció que esta última cartera trasladará su sede al actual Palacio de Gobier

Reunión de Fernández con Lasso

El presidente argentino viajó a Perú para participar del acto y horas antes se reunió con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. Sobre el encuentro, expresó: "Tenemos una mirada muy común sobre la necesidad de que América Latina se integre más y que vuelva a constituir un ámbito de unidad donde podamos discutir los problemas que tenemos". 

Pedro Castillo asumió la presidencia del Perú y anunció polémicas reformas

"Aun cuando muchos nos paran en veredas diferentes, la verdad es que las diferencias no son tantas a la hora de ver cómo concretamos los objetivos, y tenemos que lograr respetarnos en la diversidad y trabajar juntos por eso que necesita América Latina que es lograr un espacio donde podamos discutir nuestro destino", agregó Fernández.

Luego del acto de Castillo, el presidente argentino tenía programa una reunión Iván Duque, presidente de Colombia.

Mañana la actividad oficial se iniciará con el traslado de Fernández, Fabiola Yañez y su comitiva a la Base Aérea del Callao, desde donde viajarán a Pampa de la Quinua para participar del acto conmemorativo de asunción de mando del presidente electo.