Una pelea de larga data entre Almagro y el Municipio de Tres de Febrero se destapó durante este sábado. A través de una publicación en redes sociales, la entidad tricolor denunció que su predio de la calle Comesaña fue usurpado por vecinos linderos y que, al solicitar ayuda de la municipalidad encabezada por Diego Valenzuela, la respuesta fue negativa. Particularmente, se hizo mención a Juan Bello, director de asuntos institucionales de la Intendencia.

El predio, que pasó a manos de Almagro a mediados de 2018, está ubicado en la calle Comesaña 4605, en la localidad de Ciudadela, y posee una extensión de 13.400 metros cuadrados. Situado a 20 cuadras del estadio Tres de Febrero, es utilizado por las Divisiones Inferiores del club. En el reclamo vía Twitter, Almagro hace hincapié en ese aspecto: "Esperamos que revean la decisión para que chicos de Inferiores disputen los torneos de @afa", manifestaron.

 

ClubAlmagro1911 on Twitter

 

Antes de tener el predio, Almagro arrastraba una problemática de larga data. En septiembre de 2017, una mañana acudieron a entrenar al predio ubicado detrás del Hospital Carrillo. Esa situación era permitida y autorizada por el Estado, pero los terminaron desalojando. El motivo era que en ese espacio, utilizado desde hacía 20 años, se empezaba a construir un edificio en el que iba a funcionar un banco de sangre para mejorar la prestación médica del centro de salud.

Frente a eso, la Intendencia de Tres de Febrero inició las gestiones correspondientes ante la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para solicitar un permiso de uso de un sector lindero a la Plaza de los Artilleros, en Ciudadela. Luego de que la Intendencia llegó a un acuerdo con la AABE, se firmó un convenio mediante Concejo Deliberante para que el terreno sea cedido gratuitamente a Almagro por diez años.

 

FOTO: Google Maps

 

Cerca del predio de Comesaña, existe una pequeña villa. En diálogo con Data Clave, el tesorero de Almagro, Julio Cucchi, explicó que veían venir "el problema que tenemos ahora, que iban a ir ganando terrenos". "En su momento, pedimos ayuda por materiales al Director de Relaciones Institucionales del Municipio, Juan Bello, quien nos contestó que todavía no le habían bajado presupuesto. Cuando le bajaran, veían si podían ayudar o no. Llamamos para ver si decían algo y la contestación fue que al club Almagro no se lo iba a ayudar porque políticamente no coincidíamos".

Cucchi explica que, en las elecciones del 2015, hubo un apoyo al candidato del Frente Para la Victoria, Hugo Curto, quien perdió la intendencia luego de 24 años a manos de Diego Valenzuela, de Cambiemos. "Había una decisión de no ayudar al club por una diferencia política. A grandes rasgos, nos dijeron eso", expresó el dirigente tricolor.

El pasado 6 de junio, ya en plena cuarentena, Almagro sufrió un robo en el predio de Comesaña. Rompieron puertas, se llevaron CPU, monitores, televisores e indumentaria. Se hizo una denuncia como consecuencia del hecho, hubo detenidos y, tras una serie de allanamientos, se recuperó parte de lo sustraido. "Tanto yo como el presidente del fútbol infantil, Gonzalo de la Merced, comentamos lo que pasaba y no recibimos contestación. Nos comunicamos telefónicamente y por WhatsApp, no hubo respuesta", marcó el directivo.

 

 

Este sábado, De la Merced y un ayudante se acercaron al predio y observaron que gran parte del terreno había sido tomado y se había edificado dentro del mismo. "Ahí me llamaron y me contestaron diciéndome que la Municipalidad no puede hacer nada porque tanto la Policía como la Justicia la manejan la gobernación. Que tengo que ir a la comisaría a hacer una denuncia y que actúe una fiscalía y que un juez ordene el desalojo, pero que ellos no podían hacer nada. Es todo político: nosotros no estamos alineados a ellos y no nos apoyan", subrayó Cucchi, quien a la vez marcó que "no recibimos ningún tipo de ayuda ni solución pese al trabajo social que hacemos, con entre 600 y 700 chicos que hacen deporte y no se meten ni en la delincuencia ni en la droga".

 

 

En diálogo con Data Clave, el director de asuntos institucionales del Municipio de Tres de Febrero, Juan Bello, explicó que "la conversación con los dirigentes ha sido siempre la misma: deben hacer la denuncia en la Justicia, porque es potestad del club el predio. Los Scouts de Tres de Febrero también tuvieron un problema y avanzaron en la Justicia, como debe ser. La intendencia no tiene potestad para un desalojo", explicó. Cabe destacar que los Scouts a los que hace referencia el funcionario tienen un predio lindero al del club. 

Seguidamente, Bello expresó que hubo varias conversaciones con Almagro desde enero de 2017, cuando él asumió en el cargo. Agregó que, de hecho, se habló de la cuestión antes de la cuarentena, en una visita que el intendente Diego Valenzuela hizo al anexo. "Ellos hicieron una denuncia en la comisaría, pero la Policía no puede desalojar. No es una cuestión de voluntad del intendente, es cuestión de que intervenga la Justicia ordinaria", indicó Bello.

Por último, en cuanto a la ayuda prestada por la usurpación en particular, Bello manifestó que "un funcionario público, yo o cualquiera, no puede hacer un desalojo". "Ojalá pudiéramos hacer más, me han llamado socios del club para consultar. Yo pregunté a los abogados de la Municipalidad, a la parte de Legales y me aclararon todo. Pasé el número de una abogada que trabaja con nosotros, no podemos hacer más: deben ir a la Justicia y el desalojo lo debe determinar un juez", concluyó.