Luego de que el Presidente Alberto Fernández pateara el tablero con el pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia, la decena de gobernadores que acompaña la iniciativa redobla la apuesta. 

En este sentido, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, consideró este martes que los mandatarios que alzan "la voz en defensa de los intereses de sus provincias" son objeto de “descalificaciones y agravios por parte de los medios concentrados de comunicación”

El mandatario provincial se expresó así en el contexto de la repercusiones generadas tras el fallo de la Corte Suprema que benefició a la Ciudad de Buenos Aires en el conflicto que mantiene con Nación por los fondos coparticipables, y que motivó un pedido de Juicio Político al máximo tribunal por parte del Poder Ejecutivo. 

“Es una historia de dos siglos, lamentablemente. Ya sabemos cómo funcionó siempre el centralismo porteño, usando la misma metodología contra quien, en defensa del federalismo, se atreva con ellos”, añadió.

 A su vez, el mandatario santiagueño indicó: “Ya sabemos que, a ese sacrilegio imperdonable de alzar la voz en defensa de los intereses de nuestras provincias, contradiciendo a los que se sienten dueños del país, solo hay una respuesta: descalificaciones y agravios”. 

"El mensaje desde ese pedestal que han construido en desmedro del resto es simple: no se permite a nadie la osadía de denunciar ningún atropello. No hay compasión para el que lo haga y deberá sufrir, entre otras cosas, las consecuencias del escarnio público”, enfatizó Zamora.

En la misma línea, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, también habló este martes y sostuvo que ningún mandatario provincial puede convalidar un fallo que “agudiza las asimetrías del país”.

"Esto de darle más recursos a la Ciudad de Buenos Aires es un criterio antojadizo y ahora la Corte quiere convalidarlo. Es algo que no puede ser aceptado por ningún gobernador. Se legitima la agudización de las asimetrías del país", afirmó Capitanich en declaraciones a la radio AM 750.

En ese sentido, el gobernador sostuvo que los magistrados de la Corte "ni siquiera disimulan" su parcialidad, porque son parte de un tribunal “político, partidario y militante”.

En relación al porcentaje del 2,95% de los recursos coparticipables que deben ser entregados al distrito porteño por la Nación, según se dispuso en un fallo de la Corte emitido en diciembre pasado, Capitanich consideró que "la defensa del federalismo tiene que ser a ultranza", y afirmó que los mandatarios deben "manifestarse contra la inequidad"

"Si bien la Ciudad de Buenos Aires adquiere cierta autonomía en su historia, no es una provincia y no tiene municipios a cargo. A esto le sumamos que por un lado, se lleva no menos del 25 a 30 por ciento del total de recursos del Presupuesto Nacional todos los años. Además de eso, le vamos a dar más plata. Es algo dramático", observó. 

Por este motivo, afirmó que el jefe de Gobierno porteño Horacio "Rodríguez Larreta miente sistemáticamente con las cifras y los diarios también para convalidar el fallo".