La diputada nacional del Frente de Todos, en diálogo exclusivo con Data Clave detalló los objetivos del proyecto, negó internas en el bloque por la iniciativa, redujo la demora a la imposibilidad de funcionar presencialmente en el Congreso y aseguró que todos en el Frente de Todos apoyan la medida.

Data Clave: ¿Qué significa que este proyecto llegue finalmente al recinto para el Frente de Todos?

Paula Penacca: Es un proyecto esencial, entendemos que es construir desde una lógica solidaria y que cada uno aporte lo que está en condiciones de aportar. Esto no es en contra de nadie, ni de los que tienen grandes fortunas ni contra los millonarios. Se da dentro de un año donde todos nos esforzamos. Una sociedad muy expuesta a una situación de crisis sanitaria. Es un buen momento para reflexionar sobre la lógica que tienen los distintos sectores para aportar en situaciones de emergencia. Es por única vez. Es para aquellos que tienen muchísimo dinero, hubo un intento de instalar que esto no era así.Más allá de que pueda venir una vacuna que baje la circulación del virus, tenemos que fortalecer el sistema sanitario y la gente tiene que tener mejores condiciones de vida.

DC: ¿Por qué recién ahora?

PP: Lo estamos tratando recién ahora porque estuvimos hasta ahora discutiendo con la oposición los términos y las condiciones en las que podría tratarse este tipo de proyectos.

DC: Decias que puede venir una vacuna, ¿se sigue entendiendo este proyecto desde la emergencia sanitaria?

PP: El proyecto va a salir. La implementación de la vacuna no será una solución mágica. El sistema de salud va a tener que seguir funcionando fortalecido. La enseñanza de la pandemia es que el Estado tiene que estar preparado. Esto fue de imprevisto y no sabemos cuándo puede volver a ocurrir. En la historia de la humanidad ha habido muchísimas, pero en los últimos años los lapsos son cada vez más cortos. Hay que aprovechar esta situación costosa para pensar cómo fortalecer el Estado. Esta propuesta es que una parte pequeña de la población aporte en base a lo que tiene. También es pensar una reforma tributaria más justa.

DC: Se ha conversado ya internamente sobre esto, ¿puede ser este proyecto punta de lanza de un debate de reforma tributaria?

PP: El Ejecutivo ya lo expresó. El punto central de la reforma tributaria está en este proyecto. Parte del debate es pensar un sistema más justo. Y creemos que este proyecto tiene mucha justicia, que los que más tienen aporten un poco más. Esto no tiene ninguna mala intención. Entendemos que será un aporte hacia otro debate.

DC: Hay quienes dicen que este tipo de proyectos aleja inversiones ¿Qué opinas?

PP: Lo que está comprobado es que la propuesta del macrismo y la promesa de “lluvia de inversiones” no funcionó. Eso nos dejó en una situación muy grave. Tenemos un Estado desfinanciado producto de beneficios impositivos a los sectores de elevada capacidad contributiva y sin embargo no vimos ningún brote verde. No es un argumento que en la práctica se sustente. Tenemos que poder sostener una sociedad fortalecida sin que eso sea un impedimento para que nadie venga a invertir.

DC: ¿Crees que ayuda o perjudica a la negociación con el FMI?

PP: Me parece que lo que ayuda a la relación con el Fondo Monetario es que vean que tenemos un proyecto de país. Para devolver el dinero que prestaron irresponsablemente tenemos que tener una economía que funcione. Para eso, tenemos que tener una sociedad que funcione. Eso pasa cuando se construye trabajo y mejoran las condiciones de vida de la población. Me parece que por el contrario, el FMI debería ver bien que el Gobierno tome medidas para fortalecer la economía.

DC: ¿Qué crees que te vas a encontrar en el recinto por parte de la oposición?

PP: Primero el debate fue enriquecedor, creo que se enriqueció el proyecto. La posición de Juntos por el Cambio es irreductible ya, hay que respetar la instancia de la votación y ver que sucede.

DC: Por último, ¿todo el Frente de Todos piensa lo mismo?

PP: No se si todos piensan los mismo. Creo que todo el Frente de Todos está convencido en que hay que sancionar la ley. Debe haber diferentes matices, pero todos coinciden en la necesidad del proyecto.