El ex presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, aseguró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) "debe tomar conciencia de que metió la pata hasta el cuadril".

El ex mandatario uruguayo tuvo una agenda cargada en la Argentina y participó de dos encuentros importantes: en el acto junto a Alberto Fernández y Cristina Kirchner por el Día de la Democracia y en una disertación que convocó la Confederación General del Trabajo (CGT).

En ese marco, Pepe Mujica fijó su postura y se plegó la posición de Argentina con respecto a las negociaciones con el FMI. "Parecería que tienen una deuda con el mundo… El FMI debe tomar conciencia de que metió la pata hasta el cuadril, ¡nunca se vio tanta generosidad junta!", le dijo a Página 12 en una entrevista.

Los encuentros también los compartió con Lula da Silva. Y en ese marco, expresó: "Desearía que Lula sea el nuevo presidente de Brasil y no porque sea una changa, sino para el pueblo brasileño que lo espera. Tengo muy claro que cuando Lula fue presidente de Brasil, América Latina adquirió otra presencia en el plano internacional. Es decir, Lula supo utilizar el poder y lo que representa en el concierto internacional y nos favoreció a todos los pueblos latinoamericanos. Ahora estamos en un momento… yo diría de depresión política del peso latinoamericano en el mundo. No existimos".

A su vez, también opinó sobre la política internacional y aseguró que lo más probable es que haya una mejora en los Estados Unidos con la llegada de Joe Biden y la salida de Donald Trump. "Pero parecería que cada vez hay menos poder en la presidencia de Estados Unidos. El poder está en otro lado. Es de los que no tienen bandera, no tienen himno, pero pesan. Segundo: me descorazonan las fricciones que se dan con China. No podemos volver a tiempos de la Guerra Fría", declaró. 

Y por último, en cuanto al debate global por la pandemia y la integración, lanzó sin vueltas: "El señor Biden dijo al inicio de su mandato que estaba de acuerdo con colectivizar las patentes, es decir, el conocimiento para que se fabricaran las vacunas. Lo dijo una vez y después se calló la boca. Es como para pensar que este señor está en el trono pero el poder no está en el trono, está detrás del trono. Y la humanidad está precisando decisiones mundiales".