Las aperturas de las Sesiones Ordinarias son mucho más que un presidente, gobernador o intendente dando un discurso. En el termómetro de la política significa una oportunidad para los partidos y hasta los propios diputados, legisladores o concejales que quieran montar un show individual. Y la particularidad de este 2023 es que habrá elecciones presidenciales, por lo cual todo lo anterior tiene un grado de potencia superior.

Algo de esto se vio en la apertura de Sesiones Ordinarias de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, donde brindó un discurso un Horacio Rodríguez Larreta que alternó entre el discurso de jefe de Gobierno porteño y el dirigente político que tiene aspiraciones a pelear por el Sillón de Rivadavia en los próximos comicios.

Como ya contó Data Clave, Rodríguez Larreta hizo un repaso de los logros de su gestión, remarcó los puntos principales que lo diferencian del Gobierno nacional, dio indicios de cómo será la sucesión en CABA e incluso marcó cómo será su materia en política internacional en un hipotético Gobierno conformado por su autoría a partir de 2024.

Tweet de Horacio Rodríguez Larreta

Pero las Sesiones Ordinarias de la Legislatura también tuvieron algo de juego interno. En principio, dijeron presente los flamantes funcionarios “Larretistas” que tendrán un rol importante en la Ciudad de Buenos Aires de cara a 2023. Ellos son el “exHalcón” Waldo Wolff, actual secretario de Asuntos Públicos, Silvia Lospennato, titular del Consejo Consultivo para la Igualdad de Oportunidades y Martín Redrado, nuevo secretario de Asuntos Estratégicos y un hombre de consulta de Rodríguez Larreta en materia económica. También estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Jorge Macri, los ministros de Salud y Educación, Fernán Quirós y María Soledad Acuña y el vicepresidente 1° de la Legislatura, Emmanuel Ferrario, todos potenciales precandidatos para competir por el edificio de Uspallata.

La mayoría de estos dirigentes, se podría decir, son del riñón del jefe de Gobierno porteño. En este caso se excluye a Jorge Macri, dirigente que mantiene vuelo propio y hoy es el candidato con mayores adeptos en el PRO, teniendo en cuenta que tiene el visto bueno tanto del expresidente, su primo Mauricio Macri como de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

En cuanto a Bullrich, los legisladores “halcones” que responden a su figura fueron con cierto desgano a ver el discurso de Rodríguez Larreta. Es más, Juan Pablo Arenaza, legislador y jefe de campaña de la exministra de Seguridad, publicó un tweet en el que cuestionó al jefe de Gobierno por no abandonar el Congreso cuando Alberto Fernández cuestionó a la Ciudad por la discusión por la Coparticipación. Dicho sea de paso, la “Piba” estará en Lanús este jueves para acompañar a el intendente de Lanús Néstor Grindetti en el lanzamiento de su precandidatura a gobernador bonaerense.

Tweet de Juan Pablo Arenaza

Ante tanta violencia hacia la ciudad de Buenos Aires lo que tiene que hacer @horaciorlarreta es retirarse del Congreso. Con violentos y mentirosos no se dialoga nunca”, planteó el jefe de campaña de Bullrich. Rodríguez Larreta, fiel a su estilo, pregonó la vía del consenso y luego fue tajante ante los medios de comunicación: “De la plata que le sacó a la Ciudad de Buenos Aires no le dio ni un peso a ninguna de las provincias, sólo a la provincia de Buenos Aires”, lanzó.

El que sí se fue del Congreso sorpresivamente fue el senador Martín Lousteau, un dirigente que se arroga la figura de ser un dirigente que pide profundizar el diálogo y saltear la grieta. ¿Será una estrategia para asemejarse a la figura de un Jorge Macri que hoy lo supera en las encuestas, en caso de competir en una PASO? Pregunta interesante que quedará para otro capítulo.

Tweet de Martín Lousteau

Más allá de estas cuestiones, una fuente que estuvo presente en la Legislatura le contó a este medio que el tono fue excesivamente cordial y sin tantos roces. De hecho, en la previa hubo un desayuno para los legisladores en el que confluyeron oficialistas y opositores. Rodríguez Larreta se acercó y saludó a todos los presentes y hasta hubo fotos de por medio con muchos representantes de Vamos Juntos. “Al lado de lo que pasó en el Congreso fue un trámite”, agregan.

Salteando los dilemas de la oposición, en el Frente de Todos hubo una presencia plena de legisladores con sus respectivas críticas a la gestión “Larretista”. Aparecieron carteles que decían “Larreta es mafia”“Larreta, tus consensos son a palazos” y “57 días sin ministro de Seguridad”. Sin embargo, el premio a la creatividad se lo llevó Juan Manuel Valdés, el "sucesor" de Leandro Santoro en la Legislatura porteña y una de las espadas mediáticas más potentes que tiene la coalición opositora en esa jurisdicción.

Tweet de Juan Manuel Valdés 🇦🇷⭐️⭐️⭐️

¿Qué hizo Valdés? Sencillamente llevó a la Legislatura una grúa de juguete y se la entregó a Felipe Miguel, actual jefe de Gabinete de Rodríguez Larreta y ministro de Seguridad y Justicia en ejercicio ante el pedido de licencia de Marcelo D'Alessandro. Según confían a Data Clave, la “chicana” por el manejo de las grúas fue tomado con tono de gracia por el oficialismo.

El momento probablemente más “out of context” de la Legislatura fue cuando la legisladura frentetodista Berenice Iáñez levantó un cartel en el que dice “aplaudan”, al mismo tiempo que gesticulaba con la mano al pedido de “más actitud”. La crítica fue el bloque Vamos Juntos por el silencio en la sesión, aunque en las redes sociales pensaron que se trataba de una persona del equipo de trabajo de Rodríguez Larreta que pedía apoyo. Cosas de las redes sociales.

Tweet de ElBuni

El cierre de las chicanas y las peleas se lo lleva Ramiro Marra, referente por La Libertad Avanza y precandidato a jefe de Gobierno porteño por ese espacio. “El candidato a presidente Larreta se olvidó que es Jefe de Gobierno porque no planteó ningún tipo de propuesta”, manifestó.