En el bosquejo del Conurbano no hay lugar más allá de la grieta. El peronismo tiene a su cargo 19 de los 24 municipios mientras que los otros cinco pertenecen a la oposición. Vicente López, Tres de Febrero y Lanús son los distritos cabecera del PRO, mientras que San Isidro, pese a referenciarse en el radicalismo, también acompañará la fórmula de Diego Santilli de cara a las próximas elecciones.

En ese mapa el único intendente que propone otra variante es el jefe comunal de San Miguel, Jaime Méndez, un dirigente de origen peronista que responde al exalcalde Joaquín De la Torre, quien encabeza la lista radical de Facundo Manes por la primera sección y que será parte del nuevo senado bonaerense a partir del próximo 10 de diciembre.

Bajo este esquema, San Miguel hoy representa la única posibilidad de militancia oficialista con la que cuenta el radicalismo en el Conurbano. Una situación que podría ser complicada de entender para el vecino local pero que no lo es a juzgar por los diferentes movimientos que tuvo De la Torre a lo largo de sus diferentes períodos como intendente.

Y es que este no es el primer salto que realiza el ejecutivo local. En 2007 De la Torre llegó al poder de la mano del Frente para La Victoria y revalidó su mandato en 2011 por el mismo partido. Ambas veces derrotando al ex carapintada Aldo Rico. En 2013, el actual candidato a senador bonaerense se pasó al Frente Renovador con el que en 2015 volvió a imponerse en las elecciones locales. Sin embargo, a los pocos meses asumió como parte del gabinete de Vidal y dejó al mando a Méndez.

En 2019, al ver la debacle del macrismo, el actual intendente se presentó como candidato por Juntos por el Cambio pero llamó a cortar boleta al ver que las encuestas nacionales y provinciales no acompañaban al frente. Ya en este año, su jefe político creó junto a Miguel Ángel Pichetto el partido Peronismo Republicano, pero a los pocos meses se distanció y coqueteó con Florencio Randazzo, aunque finalmente terminó pegando un nuevo salto, esta vez a lo que podría identificarse como “Peronismo Manes”, que también involucra al ex presidente de la Cámara baja del Congreso, Emilio Monzó, quien ocupa el tercer lugar en la lista que encabeza el neurocientífico.

Con todo este background, Méndez militará desde su posición de peronista y con una fuerte postura próvida en favor de su jefe político, a quien cuando jugaba al rugby para el club Regatas de Bella Vista y De la Torre, también exrugbier, lo dirigía técnicamente.

Siempre fueron muy pragmáticos y se posicionaron en relación a la conveniencia. Hasta antes de ayer estaban con uno y mañana estarán con otro. Pero todavía, esa falta de convicciones, no se convirtió en un desvalor para los vecinos de San Miguel, cuenta Franco La Porta, ex candidato a intendente local por el FDT y actual concejal que acompaña la lista que encabeza Juanjo Castro.

Y deja una frase contundente: “Con mucho respeto, el neurocirujano Manes tendría que analizar la cabeza de esta gente que se para a su lado ya que tienen una enorme desesperación”. Y agrega más: “Ahora se juntan con Manes, que es un gran promotor del aborto algo contra lo que vienen realizando innumerables campañas en su contra con fines proselitistas”.

Lo cierto es que tanto De la Torre como Méndez movilizaron personal propio hacia los alrededores del Congreso en lo que fueron las votaciones relacionados a la interrupción voluntaria del embarazo.

Rumbo a lo que será la octava elección desde que llegaron al gobierno, Méndez hará campaña en favor de la lista que encabeza su hermano a nivel local y también para acompañar a su jefe político en la Provincia y a Manes en la Nación. Habrá que ver cuánto dura este nuevo pacto de poder común.