El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, aseguró este miércoles que las balaceras a escuelas públicas ocurridas las últimas semanas en la ciudad de Rosario buscan "condicionar a las autoridades" y señaló que son consecuencia "de los límites que estamos poniendo en las cárceles".

El mandatario se refirió así al caso de un alumno de primer grado de una escuela rosarina que fue herido en una balacera a la salida del establecimiento, y a los tiroteos que sufrieron instituciones educativas.

"Buscan generar zozobra y temor para condicionar a las autoridades", dijo Perotti durante un encuentro con trabajadores de prensa por el Día del Periodista. Además, el mandatario provincial explicó que "es una consecuencia de los límites que estamos poniendo para que no se organicen más delitos desde las cárceles".

En algunos de los hechos de las últimas semanas, quienes balearon edificios escolares dejaron notas intimidatorias dirigidas, precisamente, a autoridades del Servicio Penitenciario provincial.

De acuerdo a una investigación policial que derivó en una serie de allanamientos el viernes pasado, la balacera a una seccional policial, una escuela y una prisión tuvieron como trasfondo un "conflicto" entre presos "de alto perfil" de la Unidad Penitenciaria 11, ubicada en las proximidades de Rosario.

Además, Perotti sostuvo que "la dimensión de lo que enfrentamos requiere toda la presencia federal".

"La Argentina no puede permitir que esto pase en su territorio, y el gobierno nacional tiene que dimensionar que en Rosario tiene que dar una batalla con todas sus energías", afirmó el gobernador. A la vez, ratificó el apoyo al ministro de Seguridad provincial, el gendarme retirado Claudio Brilloni.

"El apoyo es total porque hay un trabajo serio, profesional, contundente, que sigue marcando hechos que deberán tener mejores resultados", dijo.

En esa línea, agregó que "es la parte de lo que nos corresponde: poner lo mejor de la provincia para mejorar esta situación, sin dejar de reclamar ante Nación, porque la dimensión de lo que enfrentamos no alcanza con la labor de un municipio o una provincia. Se requiere toda la presencia federal".