Luego de una gran cantidad de hechos de violencia en el departamento de Rosario, y tras un pedido de asistencia nacional por parte del gobernador Omar Perotti, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, negó esa posibilidad y sostuvo que “en CABA hubo un incremento mayor en la tasa de homicidios”.

La líder de la cartera nacional de Seguridad planteó que “los recursos humanos son escasos” y que no se puede incrementar el número de efectivos policiales. “Realmente es una situación grave y que se ha agravado en los últimos días”, reconoció de todos modos en diálogo con Radio 10.

Ante este escenario, enfatizó que el Gobierno trabaja con la provincia desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández para resolverla y destacó en esa línea que con “con el despliegue en estos días de 160 efectivos más, se duplicó la cantidad de fuerzas federales que había, la mayor parte de las cuales están concentradas en la ciudad de Rosario”.

Por otra parte, la ministra recordó que la provincia de Santa Fe se encuentra en un “proceso de fortalecimiento de su policía, que va a llevar un tiempo largo de reequipamiento”. Dijo que fue ese contexto que el gobernador Perotti requirió la ayuda del Ministerio y del presidente Fernández, que conjuntamente respondieron a través de diferentes acciones.

“En octubre en Rosario creamos una unidad ministerial con funcionarios nuestros y también está el trabajo de prevención de las fuerzas federales junto con la policía de Santa Fe”, ejemplificó Frederic y aclaró que los agentes colaboran además “fortaleciendo el trabajo de investigación criminal, que venía demorado”.

“Lo que está claro es que Rosario tiene un problema crónico que no ha podido resolverse”, siguió la funcionaria y lanzó sobre la gestión del gobernador: “Perotti está poniendo mucha atención en el tema”. Asimismo, reconoció que la situación en el distrito presenta “algunos ribetes políticos que se han planteado en el pasado y eso puede estar incidiendo”.

Sin embargo, llamó a trabajar hacia un “cambio estructural”. “No nos podemos permitir las oleadas de violencia que venimos atravesando desde el año 2012″, sentenció.

En los últimos días, una nueva ola de crímenes vinculados a bandas narco sacudió al departamento de Rosario. La tensión llegó al pico máximo luego de los 6 asesinatos que se produjeron en menos de 24 horas en la metrópoli santafesina.

"La mayoría de los homicidios están vinculados a la lucha por el territorio y el narcomenudeo", apuntó el ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna. Y agregó: "El nivel de violencia es muy grande. Ya tengo informes de los seis (homicidios). Casi el 100 por 100 tiene vínculo con la narcocriminalidad".

Los crímenes asociados al narcotráfico vienen de larga data en Rosario, pero en las últimas dos semanas hubo 17 asesinatos, más de uno por día. El dato es que se alcanzó esa cifra en dos series: entre el 25 de agosto y el 1º de septiembre hubo once asesinatos y los últimos seis se registraron en menos de 24 horas.

Y un dato que enciende todas las alarmas: a esta altura de 2020 se habían registrado 20 homicidios menos que en lo que va de 2021.