“Santa Fe también tiene otro problema, que es la inseguridad”, dijo el presidente Alberto Fernández semanas atrás. Fue en una visita oficial a la provincia, en la cual anunció junto al gobernador Omar Perotti y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, el envío de $3.000 millones para Seguridad.

Ese envío será oficial esta tarde, de que el Presidente reciba a Perotti y Javkin en la residencia de Olivos. Es la segunda visita en una semana del mandatario provincial: hace siete días fue a acompañar el anuncio respecto a la continuidad de la cuarentena. Su provincia es actualmente de las más castigadas por el coronavirus, y Rosario atraviesa una crítica situación sanitaria.

Pero la conversación de esta tarde estará dedicada a la inseguridad. También participará el ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain y el intendente de Santa Fe capital, Emilio Jaton. Los $3.000 millones estarán destinados a la creación de seis Centros de Análisis y Operaciones Policiales (COP), que “van a desarrollar estrategias y acciones de seguridad”, según informaron a Data Clave desde la provincia santafesina. 

Entre algunos números para graficar la situación que atraviesa esta provincia respecto a la inseguridad, el Observatorio de Seguridad Pública provincial -creado en esta gestión-, se registraron 287 homicidios en los primeros nueve meses del año 2020, “una cifra superior a las contabilizadas en el mismo período de los años 2017, 2018 y 2019”. Además, en septiembre “se registró un incremento en la cantidad de víctimas con respecto al mes de agosto de 2020, se trata del registro más alto desde febrero del corriente año, que contó con un abril atípico con la menor cantidad de homicidios desde enero de 2014”.

 

El informe del Ministerio de Seguridad de Santa Fe señala que “en lo que va de 2020 ocho de cada diez homicidios tuvieron lugar en los departamentos La Capital y Rosario”. Se destaca, a su vez, que en este 2020 “hubo 37 mujeres víctimas de homicidio, incluyendo mujeres cis, trans y travestis”, de los cuales el 59,5% “se detectaron elementos de violencia de género”. Según el Observatorio, “es la proporción es más elevada a la registrada para los años anteriores”.

Respecto a los delitos, los informes elaborados por la cartera de Seguridad provincial muestran que este año hubo “un retroceso muy marcado en la cantidad de robos registrados en la provincia en el primer semestre del año 2020”. Vale destacar que se discrimina respecto a robos, hurtos, abigeatos y usurpaciones.

 

Tres proyectos para reformar los sistemas de seguridad y policial

El gobierno de Santa Fe envió a la legislatura esta mañana tres proyectos de ley que contemplan una reforma integral del sistema de seguridad y del sistema policial de la provincia.

El objetivo es modernizar todos los aspectos de una institución policial que se rige por una normativa antigua y desactualizada. Los proyectos fueron debatidos en más de 15 foros universitarios, policiales, internacionales y de la sociedad civil.

La propuesta se asienta en criterios modernos de organización policial, incluso con una línea de mando político diferenciada, con un régimen profesional y una modalidad de organización asentados en la especialización orgánica / funcional, indicaron desde la provincia en un comunicado.

Uno de los proyectos de ley es el de Seguridad Pública, que establece las bases jurídicas e institucionales del sistema de seguridad con toda la estructura gubernamental, la conducción política del sistema policial, sus principales funciones, sus autoridades, los lineamientos en materia de gestión del conocimiento en seguridad, el abordaje del bienestar policial y políticas de género.

El segundo proyecto de ley es el de Reforma Policial con modernización de la fuerza, que apunta a generar un modelo de policía moderna, profesional y democrática, para mejorar el funcionamiento del sistema de seguridad en la provincia. Propone un nuevo esquema de trabajo de seis superintendencias que dependerán de la Jefatura provincial, ubicadas en las ciudades de Rosario, Santa Fe, San Lorenzo, Reconquista, Venado Tuerto y Rafaela. Además, se crearán cuatro policías: Seguridad Preventiva, Agencia Investigación Criminal, Tropas de Operaciones Especiales y Agencia Control Policial.

El otro proyecto de ley es el de Control Policial externo, que garantiza el derecho de la defensa policial ante situaciones de procesamiento administrativa o penal. Se proponen cambios profundos y que requieren continuidad en el tiempo.