El dirigente piquetero Emilio Persico tuvo que expresar una disculpa pública luego de lograr el repudio generalizado de su propio espacio por sus dichos sobre el matriarcado y la tarjeta alimentar. “Les pido perdón de todo corazón a las mujeres por mis dichos machistas. Reflexionando con las compañeras de nuestra organización vamos a ir cambiando los resabios de una cultura patriarcal que nos atraviesa a todos y todas”, dijo

“Hace muchos años que construimos feminismo popular y todavía tenemos mucho que aprender y transformar. Apoyo la declaración que surge de la reflexión colectiva de nuestras compañeras y les agradezco por ayudarme a transformar mis errores, finalizó Persico en un comunicado con su firma.

Tweet de Movimiento Evita

Al mismo tiempo, el Movimiento Evita difundió un extenso documento en donde aclaran que no tienen que hacerse cargo de las declaraciones de cada uno de sus integrantes. “Si se equivocan tienen que pedir disculpas”, aseguraron.

Este viernes, diferentes expresiones feministas que integran el Gobierno y movimientos sociales cuestionaron al secretario de Economía Social por su polémica frase en la que aseguró que las mujeres que manejen la tarjeta Alimentar en los barrios fomenta el "matriarcado" y aumenta la delincuencia en los hombres.

La primera en salir a diferenciarse de estas declaraciones fue Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, quien lanzó sin vueltas en Futurock: “La idea del ‘macho proveedor’ es la idea exacta dónde se conjugan las distintas violencias por motivos de género. Es lo que nos tiene en vilo a las mujeres todos los días y se nos va la vida en ello”.

Por otra parte, la que también mostró diferencias con la mirada del secretario fue Silvia Saravia, coordinadora Nacional de Barrios de Pie, aseguró que “fueron declaraciones muy desafortunadas. El después ensayó una disculpa, pero evidentemente tenemos en nuestra sociedad, un montón de cuestiones a revisar”.

Persico y el movimiento Evita buscan dar por cerrado un capitulo que motivó los cuestionamientos al interior del propio frente de gobierno.