Nicolás Vaquer, gerente general de Pfizer en Argentina, afirmó que las trabas en las negociaciones con el gobierno nacional surgen de la legislación votada en el Congreso. “Pfizer incluye cláusulas de indemnidad en todo el mundo. No tiene ningún interés de intervenir con bienes del Estado”, aclaró. 

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, decidió en acuerdo con el presidente de la bancada de Juntos por el Cambio, Mario Negri, una convocatoria a autoridades de los laboratorios que han celebrado contratos con el país y también con aquellos en trámite de aprobación o negociación

El titular de Pfizer, sostuvo que “estamos dispuestos y trabajando para allanar el camino a un potencial acuerdo. Estamos en una mesa de negociación con el Ministerio de Salud”, agregó.

Además, Vaquer se refirió a la polémica desatada por los dichos de Patricia Bullrich y sentenció: “Hay que destacar que en ningún momento hubo ningún pedido de pagos indebidos”.

Según explicó Vaquer, la empresa firmó un acuerdo de confidencialidad con el gobierno el 11 de julio. El 25 de julio realizó un primer ofrecimiento que remitió de manera formal al ministerio de Salud el 27 del mismo mes.

“Ahí no sabíamos si la vacuna funcionaba y si teníamos capacidad de producción. Se ofrecieron 13 millones. Nos comprometimos a entregar 1 millón en diciembre, 2 millones en el primer trimestre y 5 millones en el segundo trimestre. Después se hizo una segunda oferta en octubre”, amplió.

“Pfizer tiene una política global de discutir solo con gobierno nacionales y el fondo Covax”, señaló consultado por posibles acuerdos con gobernadores.

Consultado insistentemente por los aspectos legales y la posibilidad de cambiar la ley desde el Congreso, el titular de la empresa en el país apuntó que “la indemnidad y otras protecciones, son dos aspectos de la ley los que impiden el contrato”.

En este sentido, aseguró que “se está conversando esto con una mesa técnica. Estamos viviendo un momento único, ese evento genera riesgos inusuales, en ese contexto se incluyen cláusulas de inmunidad”.

“Estamos en una mesa de negociación desde diciembre pero tomó mayor velocidad en abril”, afirmó Vaquer.

La exposición se desarrolló sin disputas ni cruces entre los bloques. El presidente de Diputados evitó en todo momento que se lo indagara más allá de las negociaciones. El gobierno busca bajarle un tono a la discusión y buscar una salida política.