En las últimas horas, se confirmó un coletazo de la olla que se destapó días atrás con el video de funcionarios de la entonces gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, donde dejaban en claro su intención de llevar adelante una suerte de "Gestapo antisindical" para perseguir y apresar a dirigentes gremiales.

Por este motivo, ahora, la fiscal federal de La Plata Ana Miriam Russo solicitó un informe con todas las llamadas entre la exmandataria y los hombres que fueron filmados en la sede del Banco Provincia.

Según un escrito presentado, Russo involucró a Vidal por su presunta participación en el armado de la denominada "Gestapo antisindical", una derivación de la Mesa Judicial M destinada a perseguir y encarcelar a gremialistas durante el gobierno de Cambiemos.

"Se está investigando en autos la supuesta organización de una estrategia, elaborada en el gobierno nacional, provincial y municipal durante el año 2017, dirigida a impulsar denuncias para involucrar en investigaciones penales a personas vinculadas con la práctica sindical relacionada con actividades de la construcción en la Ciudad de la Plata", reza el documento.

El dictamen firmado por la fiscal explica respecto de Vidal que ya se pronunció al imputar, de manera genérica, a quienes “resulten coautores o participes” de los delitos bajo investigación.

Asimismo, la fiscal pide que se libre oficio a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para que informe, previo levantamiento de secreto, "si alguno de los presentes en la reunión del día 15 de junio de 2017 se les ha provisto de aparatos de telefonía encriptada o satelital y, en su caso, se indique se indique el o los números de de abonados, y si los mismos han sido devueltos al organismo".

Además, Russo exige informes sobre las otras causas que involucran el espionaje, tanto en Comodoro Py como en la Justicia federal de Dolores.

Cabe recordar que días atrás, la legisladora de Juntos por el Cambio se refirió por primera vez al video en cuestión. “En mi gobierno no hubo ni mesa judicial ni causas armadas ni a sindicalistas ni a nadie. Todos aquellos que hoy se invocan como perseguidos fueron investigados por la Justicia no por mi gobierno, con pruebas claras y concluyentes, y por eso se pidió su detención”, argumentó.

"Nosotros no armamos ninguna causa. La reunión fue institucional, fue ilegalmente grabada y además fue llamativamente presentada ahora luego de dos años por la AFI", sentenció en declaraciones a LN+.