La abogada de uno de los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan denunció este jueves al camarista Carlos Mahiques por los presuntos delitos de falsedad ideológica y aceptación de dádivas, en una derivación del viaje a Lago Escondido de un grupo de jueces federales, con el auspicio del Grupo Clarín.

La abogada Valeria Carreras sostuvo que Mahiques aparece como firmante de una sentencia de la Cámara de Casación Penal cuando supuestamente ya se encontraba en Bariloche para disfrutar de un fin de semana de placer en la estancia de Joe Lewis.

Además, la abogada recusó a al camarista en la causa por la que se investiga al expresidente Mauricio Macri por el espionaje ilegal a los familiares de las víctimas que murieron con el hundimiento del submarino.

La denuncia de Carreras quedó a cargo por sorteo del juzgado federal 12, que subroga el juez Ariel Lijo, según informó la abogada a Data Clave.

En la denuncia se pidió además que se aparte de manera preventiva a Mahiques de la causa que debe revisar la situación de Macri, ya que el juez interviene en esa causa como parte de la sala II de Casación y tiene fijada audiencia el próximo 21 de diciembre para escuchar a las partes, antes de decidir si confirma o no el sobreseimiento que se dictó a Macri y otros imputados.

Según Carreras, Mahiques aparece firmando una sentencia en la que se había juzgado a un agente aduanero en Córdoba, en la que Casación terminó por dictar su sobreseimiento por los años transcurridos.

La denuncia sostiene que esa sentencia se firmó el 13 de octubre, cuando a las 9,30 supuestamente el juez Mahiques ya se encontraba de viaje hacia el aeropuerto de Bariloche, junto a otros magistrados en un vuelo privado.

“Entonces deberá el magistrado brindar explicación suficiente sobre su firma allí en una fecha en la que estaba en pleno vuelo a Bariloche junto a otros Jueces del Fuero Federal”, dice la denuncia de Carreras.